El Gobierno Vasco repartirá casi un millón de euros entre 61 beneficiarios dentro de la convocatoria “Beste Bat Berritzen”

0
  • El objetivo de la convocatoria ha sido impulsar el desarrollo de un circuito de artes en vivo y los estrenos de cine europeo y latinoamericano
  • Serán 704 euros para impulsar la programación de artes en vivo y 336.159 euros para para la exhibición de cine europeo y/o latinoamericano 

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la resolución de la convocatoria “Beste Bat Berritzen” que fue aprobada en Consejo de Gobierno en octubre de 2021 y ha tenido como objetivo desarrollar un programa de dinamización de las artes en vivo.

Se trata de una convocatoria extraordinaria de ayudas destinada a abordar la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que ha ejercido un impacto inmediato y total sobre todos los sectores de nuestra sociedad. Las medidas adoptadas produjeron la detención y ralentización de numerosas actividades económicas, entre las que se cuentan las actividades del sector de las artes en vivo y el cine. El objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística ha sido apoyar la recuperación del sector de las artes en vivo y el cine.

Se subvencionarán los programas de exhibición de artes en vivo que se desarrollen en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 y los programas de exhibición de cine europeo y/o latinoamericano.

Artes en vivo 

En total se destinarán 593.704 euros a financiar 45 programas de artes en vivo. La mayoría, 31, son subvenciones solicitadas por diferentes ayuntamientos de Euskadi. El resto, 14, son solicitadas por otras entidades o asociaciones. Todos han cumplido los siguientes requisitos: 

  • Tener programas para la exhibición de teatro, danza, circo, bertsolaritza y música.
  • Ser espectáculos y conciertos programados por compañías o profesionales vascos.
  • Los proyectos de programación presentados deberán contar con al menos 5 espectáculos y/o conciertos.
  • De todos los espectáculos y conciertos presentados (teatro, danza, música, circo y bertsolaritza), no podrán suponer un 60% del peso total de la programación, con excepción de las salas privadas, que sí podrán desarrollar un 100% de programación musical.
  • Todos aquellos espectáculos y conciertos presentados con base textual deberán ser al menos un 60% en euskera.
  • Las actuaciones estarán programadas de lunes a jueves, salvo en las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes, en los que la programación podrá tener lugar cualquier día de la semana.
  • La programación podrá ejecutarse desde el 27 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Quedan excluidas aquellas funciones asociadas a eventos tradicionales o las producciones no diseñadas para ser interpretadas en otras localidades. 

Los beneficiarios recibirán ayudas de entre 5.000 y 26.000 euros.

Ayudas para la exhibición de cine europeo y/o latinoamericano

Dentro de la convocatoria “Beste Bat Berritzen” también se han subvencionado, con 336.159 euros, 16 programas de cine europeo y/o latinoamericano que han cumplido con los siguientes requisitos:

  • Los proyectos de programación presentados deberán contener al menos 10 películas programados de estreno en sala o en las 4 semanas posteriores a su estreno.
  • La programación se extenderá del día 27 de octubre al 31 de marzo de 2022.
  • Solamente se tomarán en consideración aquellas películas con nacionalidad en la Unión Europea o Latinoamérica. 

Las compañías beneficiarias recibirán subvenciones de entre 6.500 y 25.000 euros. 

Los beneficiarios de ambas modalidades percibirán de forma inmediata el 40% de la subvención, ya que el objetivo del Departamento de Cultura y Política Lingüística es ayudar al sector a paliar los daños de la pandemia en el menor tiempo posible. El 60% restante se abonará cuando se acredite la realización de la actividad.