Jokin Bildarratz participa en los actos del centenario del colegio La Milagrosa de Llodio

0

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha asistido esta mañana al acto institucional de las celebraciones del centenario del colegio La Milagrosa, de Llodio. El acto, que se ha desarrollado en las instalaciones del centro en el barrio de Ugarte, ha dado inicio a una extensa agenda de actividades que se prolongará hasta el próximo mes de junio, con la participación e implicación directa de su comunidad educativa, tanto familias, alumnado actual y antiguo, así como los vecinos y vecinas de la localidad.

En el acto ha participado, junto con los y las responsables de centro, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, y la antigua alumna y exalcaldesa de la localidad, Maria del Yermo Urquijo, ha leído el pregón que daba inicio a todos los actos conmemorativos.

Durante este curso 2021-2022 el colegio La Milagrosa cuenta con 505 alumnos y alumnas en sus aulas, desde la Educación Infantil hasta la ESO (de 2 a 16 años), de quienes se ocupan 58 profesionales de la Educación.

Durante su intervención, Bildarratz ha querido agradecer a la comunidad educativa de La Milagrosa todo el trabajo realizado en favor de la educación a lo largo de un siglo: “Hoy es un día especial para este centro educativo, pero también para toda la zona. Agradezco sinceramente a la dirección del centro el que me haya invitado, que me hayáis invitado a compartir este día con todos vosotros y vosotras. Un centro escolar, es mucho más que un lugar en el que se forma a su alumnado. Este centro se ha convertido en referente para las miles de personas que, durante estos 100 años, que se dice pronto, han pasado por aquí.  Seguro que muchos padres y madres que ahora traen a sus hijos e hijas aquí, antes fueron alumnos del centro… y abuelas ex alumnas, que ahora ven escolarizadas aquí a sus nietos y nietas”.

El Consejero también ha aprovechado sus palabras para reconocer, una vez más, la labor diaria de miles de profesionales de la educación. En ese sentido, ha señalado que “es verdad que los tiempos han cambiado, y con ellos también la educación, pero eso se lo debemos en gran medida al esfuerzo que todos los días han venido realizando los profesores y profesoras, los equipos directivos. Creo sinceramente, que en ocasiones no somos conscientes del papel que juegan los profesionales de la educación; en la formación de nuestros hijos e hijas, en acompañarles cuando las cosas quizá no salen bien, en preocuparse en diseñar las mejores metodologías en cada momento”.

Exposición de fotografías

Coincidiendo con el acto institucional de hoy, el centro ha inaugurado en la casa de cultura de Llodio una exposición de fotografías que repasa la historia y la actividad educativa del colegio a lo largo de los últimos cien años. Han sido las propias familias, alumnado antiguo y actual, quienes han aportado sus fotografías, además de los vecinos y vecinas de Llodio. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril.

Durante los próximos meses se sucederán coloquios, proyecciones de película e incluso comidas de confraternización, que reunirán a antiguos alumnos y a representantes de AMPA de diversas generaciones. La agenda de celebraciones del centenario concluirá en primavera, con actos abiertos a toda la localidad. El 4 de junio, se celebrará una jornada Arteguna dedicada a la expresión artística del alumnado, en diversas ubicaciones del municipio. Durante esta jornada se repartirán pintxos solidarios. Finalmente, los actos de conmemoración del centenario concluirán el 18 de junio, con una fiesta para las familias.

La historia del colegio La Milagrosa de Llodio comenzó en 1922, con la llegada de las Hijas de la Caridad a la localidad, para ocuparse tanto de la educación de su alumnado como del hospital-asilo. Aunque en la actualidad tiene sus instalaciones en el barrio de Ugarte, durante estos cien años de historia ha pasado por diversas ubicaciones, como el antiguo edificio de La Salle, o por el colegio de La Plaza.