El FMI exige a España que recorte el gasto en pensiones

0

«El margen para financiar la subida del gasto en pensiones con aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social o de los impuestos generales es limitado», advierten desde el Fondo Monetario Internacional a España. Es más, la institución cree que esta estrategia con las pensiones puede conducir al sistema público a un callejón sin salida similar al que tuvieron que afrontar Grecia y Portugal hace diez años y que les obligó a abordar recortes del gasto de entre el 20% y el 30% en sus sistemas de pensiones para hacerlos viables.

«En ausencia de medidas de contención del gasto, la necesidad de recursos adicionales en el futuro será importante y aumentará el riesgo de que las generaciones futuras no puedan o no quieran financiarlos. Esto podría llevar a ajustes bruscos en la generosidad de las pensiones», añaden desde el FMI. Además, el informe del Fondo sobre España recuerda que ejemplos como los de Portugal y Grecia «ilustran que las pensiones pueden recortarse entre un 20% y un 30% en un corto periodo de tiempo si se intensifican los problemas de sostenibilidad de la deuda».

«Preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requerirá esfuerzos adicionales para contrarrestar la presión del gasto en pensiones, lo que también ayudaría a señalar el compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal y a reforzar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal que se avecina», le espeta el FMI al Gobierno de España.