La Diputación Foral de Bizkaia entrega los premios del concurso literario BizkaIdatz XIII

0

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha hecho entrega en la Biblioteca Foral de los galardones de la decimotercera edición del concurso literario BizkaIdatz.

Mediante el lema ‘Esta historia la escribes tú/Jarraitzeko prest? Orain zure txanda da’ el objetivo de la Diputación es impulsar y promocionar la creación literaria de la ciudadanía de Bizkaia.

El jurado, compuesto por Alaine Agirre, Idoia Barrondo y Marta Goikoetxea en la modalidad de euskera, ha concedido el primer premio a Bittor Muniozguren, el segundo a Gilen Mejuto y, finalmente, Arrate Lastra ha recibido el tercer premio. Todos los relatos han mantenido el título de ‘Zutunik eta makurtuta’.

A su vez, en la modalidad de castellano, el jurado ha estado compuesto por Andoni Abenójar, Begoña Elorrieta y Elena Fernández. Así, el primer premio ha sido para Aner Gondra por ‘Siguiendo el hielo’, el segundo premio, para Juan Enrique García por ‘Tregua’ y finalmente, Ignacio Giménez ha sido galardonado con el tercer premio por ‘El germen del horror’.

El primer premio está dotado de 2.000 euros y un diploma acreditativo, 750 euros y diploma para el segundo, así como 250 euros y un diploma acreditativo para el tercero, en cada una de las modalidades. Además, ese día se da a conocer la publicación conjunta de todos los relatos.

Relatos continuados

Las personas participantes debían escribir un relato destinado a continuar cualquiera de los inicios de dos historias distintas propuestas por otros escritores y escritoras actuales -uno en euskera y otro en castellano-, siempre que se adaptasen al comienzo de los relatos propuestos, a sus personajes y a las situaciones planteadas. Así, en esta ocasión, los relatos iniciadores del concurso fueron ‘Zutunik eta makurtuta’, de Alaine Agirre, en la modalidad en euskera, y ‘Una sorpresa de ocho patas’ de Mikel Santiago, para la versión en castellano.

El certamen literario BizkaIdatz, creado en 2008, está destinado a estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de vizcaínos y vizcaínas, y su posterior divulgación. Para ello, el concurso consiste en la presentación por las personas autoras participantes de relatos literarios que continúen con los inicios propuestos por un escritor o escritora actual, que se adapten al comienzo elegido, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en los mismos.

Durante estos catorce años se han presentado 578 relatos; así, 26 escritores y escritoras han presentado sus propuestas en BizkaIdatz para que los y las participantes dieran continuidad a los relatos.

La entrada La Diputación Foral de Bizkaia entrega los premios del concurso literario BizkaIdatz XIII se publicó primero en BizkaiaGaur.