El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a fortalecer sus políticas de igualdad en la declaración institucional por el 8M

0

El edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido la lectura institucional de la Declaración propuesta por la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este acto donde también ha participado la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, junto al resto de las Portavoces de los partidos políticos del Consistorio.

Con el título “Renovar la Ley de igualdad, fortalecer el compromiso por la igualdad”, se ha querido pone en valor la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad. “Estamos ante una modificación de la ley para la igualdad que supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad y, por tanto, un avance hacia una sociedad más justa e igualitaria”, se ha detallado en el texto.

En este sentido, el Ayuntamiento bilbaino se ha comprometido a avanzar en el diseño y la planificación de políticas y servicios en materia de igualdad con el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad.
  • Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
  •  Impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente.
  • Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
  • Avanzar en la integración de un enfoque interseccional como enfoque inspirador de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social, en particular a hombres y niños, así como al empoderamiento de las mujeres.
  • Continuar desarrollando en su conjunto las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
  • Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.

Sobre la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, el Alcalde Juan Mari Aburto ha señalado que se trata de “un trabajo colaborativo entre personas individuales, colectivos e instituciones, cada cual, desde su espacio de incidencia sumando fuerzas y compartiendo estrategias en favor del mismo objetivo”. Además, Aburto ha reconocido que “aún hoy, tenemos un largo camino por recorrer en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y por eso es imprescindible seguir reivindicando el día de las mujeres”.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a fortalecer sus políticas de igualdad en la declaración institucional por el 8M se publicó primero en BizkaiaGaur.