La Vicelehendakari ofrece a los clústeres de Euskadi superar el momento actual con “anticipación, innovación y colaboración”

0
  • Ha firmado hoy en Bilbao un protocolo de colaboración en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción socio-laboral entre el Departamento de Trabajo y Empleo y Lanbide, y nueve clústeres de Euskadi

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha ofrecido a los clústeres de Euskadi superar el momento actual, “en medio de una transformación acelerada a la que se ha sumado una invasión injusta y una amenaza grave para nuestra economía”, con anticipación, innovación y colaboración.

Mendia ha participado hoy en Bilbao en el acto de firma de un protocolo de colaboración en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción socio-laboral entre el Departamento de Trabajo y Empleo y el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide y nueve clústeres. En concreto, han estado presentes representantes de ACICAE, ACLIMA, ERAIKUNE, el Clúster de Alimentación de Euskadi, GAIA, AFM, HEGAN, MLC ITS EUSKADI y UNIPORT.

La Vicelehendakari ha afirmado que “estamos en medio de una transformación acelerada a la que se ha sumado una invasión injusta y una amenaza grave para nuestra economía”, por lo que se ha comprometido a “dar todas las respuestas que sean necesarias para que el impacto sea el menor posible”. En ese objetivo ha enmarcado el acto con los clústeres, y ha asegurado que las piezas clave para afrontar esta revolución son “la anticipación, la innovación y la colaboración”.

“Son las tres piezas en las que estamos asentando todas las políticas de empleo, que tienen a Lanbide como eje, y sobre el que pivota todo su profundo proceso de transformación. Y a esa tarea sumamos a esa red de redes empresariales que son los clústeres”, ha añadido. “Lanbide aporta la mejor base de datos sobre la prospectiva, sobre quienes demandan empleo y su cualificación, y los clústeres la realidad diaria en cada sector”.

Esta forma de conectar necesidades y oportunidades, lo público y lo privado, es, a juicio de la Vicelehendakari, “la garantía de adaptarnos de forma permanente a tiempos cambiantes, la garantía de la competitividad de Euskadi”.

En su intervención Mendia ha recordado que la extensión de los clústeres en Euskadi fue, “precisamente, una de las claves para superar con éxito la fase de modernización del tejido productivo vasco tras las profundas reconversiones de los años 80, y de esta misma forma es como queremos afrontar el proceso que vivimos: agrupando los intereses de toda la cadena de valor de todos los sectores con los intereses públicos del Gobierno en una sociedad que tiene el reto de aprovechar todos los talentos disponibles”.

En ese proceso, ha insistido, “Lanbide tiene toda la capacidad de aportación de recursos humanos y capacidades formativas”, al tiempo que ha recordado que “contamos con el gran impulso de los fondos europeos, que son ya una realidad en Euskadi” de los que más de 50 millones de euros están ya este año disponibles a través de Lanbide para “apostar por ese talento joven, el de las mujeres que aún quedan por recuperar al mercado laboral y para mayores de 45 años”.