Artolazabal: “Vamos a desarrollar iniciativas innovadoras y a poner en marcha la Red Vasca para la Emancipación Juvenil”

0
  • Intervención en el Parlamento Vasco sobre los objetivos de la Estrategia Vasca de Juventud 2030

VG, 18 03 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana, en la sesión plenaria del Parlamento Vasco, que “el principal objetivo de la Estrategia Vasca de Juventud 2030 consiste en rebajar significativamente la edad de emancipación”.  

“En Euskadi no existían hasta ahora políticas específicas de emancipación juvenil y no contábamos con políticas que se evalúen en función del objetivo de aumentar la tasa de emancipación. Con la aprobación de la nueva Ley de Juventud, la sociedad vasca y sus instituciones hemos adquirido el compromiso de desarrollar estas políticas específicas. Incidiremos sobre factores objetivos y subjetivos, que influyen en la salida del hogar familiar de origen” ha explicado en la Cámara legislativa la Consejera Artolazabal.

Según Beatriz Artolazabal “vamos a desarrollar iniciativas innovadoras y a poner en marcha de la Red Vasca para la Emancipación Juvenil. Sobre todo, evaluaremos el modo en que las diferentes políticas, específicas o no, impactan en esos resultados. En función de la evaluación y de sus aprendizajes introduciremos correcciones en una política de transición. Esta política se caracterizará por la innovación, la evaluación y el aprendizaje que, una vez consolidado, se trasladará al ámbito normativo”.

El Gobierno Vasco ha establecido el objetivo de reducir la edad media de emancipación a 28 años en 2030. Artolazabal ha explicado que sabemos que este indicador apenas ha sufrido variaciones en una década y que, tanto la pandemia como la situación actual derivada de la agresión de Rusia a Ucrania, impactan negativamente en factores objetivos, como el empleo, o subjetivos, como la adopción de cualquier tipo de riesgos en una situación de incertidumbre”.

Estrategia

“Nuestra apuesta se denomina “Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil 2030” y, con ella, reflejamos así su carácter prioritario. Ello dará respuesta a la situación y necesidades actuales de las personas jóvenes en el ámbito del empleo, emancipación, igualdad, vivienda, salud, etc.  Además, la Estrategia se conectará con otras estrategias y planes de otros departamentos” ha añadido la Consejera quien estima que, tras su fase inicial de diseño, estará lista para mediados de este año.

“El propio Consejo de la Juventud de Euskadi ha reconocido que la ley recién aprobada es un muy buen punto de partida para nuestros comunes objetivos y orienta de hecho, con sumo detalle, esta futura Estrategia. Por ello agradezco las aportaciones de los grupos parlamentarios. En el articulado relativo a los derechos, se incluye el derecho a la emancipación, con la Estrategia y la Red Vasca de Emancipación Juvenil como medios fundamentales. Esperamos seguir avanzando en acuerdos concretos y en un consenso general en políticas de juventud” ha insistido Beatriz Artolazabal.