Evolución del acoso escolar en Euskadi curso 2020-2021

0
  • El pasado curso 2020-2021 se identificaron en Euskadi 129 casos de acoso escolar, un 13,35% de los 966 casos analizados por la Inspección
  • El Departamento de Educación organiza los días 30 y 31 de marzo en Bilbao el Congreso “Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia”

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday ha presentado esta mañana en Bilbao la evolución que experimentaron los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2020-2021. Para ello, ha dado a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Junto con la dierectora ha participado en la rueda de prensa la inspectora general, Maite Ruiz.

Incremento de casos analizados

El curso 2020-2021 ha habido en Euskadi 129 casos identificados como acoso escolar en los centros educativos, lo que representa el 13,35% de los 966 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se ha incrementado notablemente el número de casos analizados (de 795 pasa a 966), por lo que los casos identificados como acoso también han aumentado (de 100 a 129).

No obstante, en términos porcentuales, se observa que el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable en estos últimos cursos, entre el 12 y el 14% de los casos analizados.

En este sentido, cabe destacar que en poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 del pasado curso). Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 32 a 129 casos identificados como tal, en el mismo periodo de doce cursos.

Mayor sensibilización

Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso. Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Entre los motivos que explican estos datos también destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión.

Es en Educación Secundaria (12-18 años) donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso: 78 de esos 129 casos se han producido en esta etapa educativa, lo que representa el 60,5% del total de casos.

Cabe señalar, asimismo, que 41 de los 129 casos (31,7%) el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación de los datos, la directora Torrealday también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya cinco años. Bizikasi busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

Para ello, se ha realizado una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo. Se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente. Esta formación para hacer frente al acoso se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

Como elemento más reciente en Bizikasi, el Departamento de Educación ha desarrollado el curriculum de la convivencia positiva para empoderar al alumnado. Esto es, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO el alumnado cuenta con material específico para trabajar y abordar el acoso, para que cada alumno, desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia. En el presente curso, se trabaja en la cyberconvivencia positiva.

Todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi. Abierta a centros, familias y a toda persona interesada, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar.

Congreso, 30 y 31 de marzo

En relación con la convivencia en los centros educativos, y dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, la directora ha avanzado que el Departamento de Educación organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.                                                                                                          

El congreso pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia. Con el ánimo de contribuir en la consecución del reto, se ha preparado un programa donde confluyen ponentes del máximo nivel, presentación de herramientas para la construcción de la convivencia positiva, y experiencias pedagógicas inspiradoras que animen a seguir trabajando en la consecución de la meta.