Tapia: “Si Europa y Madrid no toman medidas inmediatas para paliar la crisis de la energía, los suministros y el transporte la situación será insostenible”

0
  • Para la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente no se entiende que no hayan tomado ya medidas, más eficaces y más rápidas, para acabar con la huelga del transporte

La consejera Arantxa Tapia ha analizado la situación actual en una entrevista realizada en Radio Euskadi. Entre los temas destacados:

“Los tres aspectos claves sobre los que trabajamos e instamos para que se actúe de inmediato son la energía, los suministros y el transporte. Esto es una cadena y no se puede seguir mucho tiempo así. Llevamos dos semanas insostenibles, en esta situación no se puede aguantar mucho. Europa es consciente de los problemas energéticos y espero que el Estado entienda la gravedad de la huelga del transporte también.

En Europa hoy no se debate la medida principal que sería desvincular el precio de la electricidad del precio del gas. Vamos a ver si somos capaces de adaptar desde Europa otras medidas efectivas.

Como ha afirmado el Lehendakari, no entendemos que las medidas contra la huelga del transporte no se hayan tomado ya de forma más eficaz y más rápida. Si Sanchez puede sentarse hoy y no levantarse hasta que haya un acuerdo, lo podía haber hecho hace días. Pero ojalá ese acuerdo sea esta tarde y no mañana.

Escoltar productos y materias primas debe ser algo puntual, no es la solución.

Los ERTES de fuerza mayor podrían ser aplicados en esta situación, pero quirúrgicamente en sectores y empresas puntuales.

Confío en que no nos quedemos sin el gas de Argelia tras el giro de guion de Sanchez con el Sahara. Euskadi como País ha decidido no producir gas ni energía nuclear, pero si las consumimos provenientes de Argelia y Francia.

Somos tremendamente dependientes de la energía que viene de fuera y aquí nadie quiere tener molinos de viento, ni placas solares, ni instalaciones de valorización de residuos industriales que tanto necesitamos. Pero no podemos hablar de que queremos una economía circular sin ponerla en práctica.

La energía que produce un parque eólico puede abastecer a ciudadanos y empresas a precio fijo. Somos una potencia en industrias eólicas, debemos serlo también en nuestra aportación realista para abastecernos con esa energía.