Conoce la agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para estas dos semanas

0

La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para las próximas dos semanas, desde hoy lunes 11 al domingo 24 de abril, tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA vuelve a los Centros Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 21 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de Basurto. Ibilkateatro – Hoy no salgo. Un joven actor de teatro es víctima de un fulminante ataque de miedo escénico justo antes de salir a actuar. El público soberano espera quizá demasiado de una persona que apenas logra entenderse a sí misma. La responsabilidad le espera al otro lado del telón.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Toda la semana.

  • Centro Municipal de Abando. Fundación ANESVAD con la colaboración de Eva Mena – Rostros que dejan rastro. Pintura. La pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia que por encima del individualismo, el bien colectivo debe de ser más fuerte. La sanidad es un reto global. Y el talento del personal sanitario es y debe ser un tesoro universal. Este es un homenaje a las profesionales de la medicina, la enfermería y los cuidados. Una oportunidad para ver los rostros de quienes nos dejan rastro.
  • Centro Municipal de Begoña – Photobat. Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.
  • Centro Municipal de La Bolsa – María Rosario Uriarte – El Color En La Naturaleza. Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.
  • Centro Municipal de San Francisco – Angel Sánchez – Babel. Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.
  • Centro Municipal de Errekalde – Blanca Calderon. Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga -Salimos Reforzadas o Re-Forzadas. Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.

FOLKLORE VASCO

BILBAO BASQUE FEST. El Festival de la cultura vasca, #BilbaobasqueFEST, regresa del 13 al 17 de abril a la Villa con grandes novedades y más de 200 actividades en más de una treintena de espacios.

El Ayuntamiento recupera este festival que dinamiza la ciudad, potencia el mercado de proximidad y el turismo cultural, y ofrece una propuesta de calidad a bilbainos y bilbainas que disfrutan de su ciudad durante la Semana Santa.

Bilbao basque FEST mantiene sus seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport y se podrá disfrutar de más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicos, que muestran lo más representativo de la música, la gastronomía, los herri kirolak, la cultura o el cine de Euskadi, con la participación de más de 300 artistas y con variados estrenos y novedades.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en basquefest.bilbao.eus

LITERATURA

DÍA DEL LIBRO. Desde hace 26 años, a instancias de la UNESCO, el Día Internacional del Libro se celebra habitualmente el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento, en 1616, de tres grandes autores clásicos de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En esta ocasión, diferentes casetas ocuparán el Paseo del Arenal para la venta de libros. 23 de abril. Paseo del Arenal.

MÚSICA

BAS – BILBAO ARTE SACRO. El ciclo de música sacra BAS – Bilbao Arte Sacro celebra su 18ª edición bajo el título “Ahots zerutiarrak – Divinas voces”.

  • 11 de abril a las 18:30. Sociedad Filarmónica de Bilbao. Ludovique Ensemble. Los portugueses Ludovice Ensemble son Eduarda Melo soprano, Marta Vicente, violone y Fernando Miguel Jalôto órgano – titulado “Tenebrae factae sunt”, con un repertorio en el que destacan obras de Michel-Richard de Lalande es uno de los compositores franceses más grandes de todos los tiempos. Se completa el programa con obras de tres grandes organistas contemporáneos franceses: Marchand, Raison y Du Mage. Ludovice Ensemble es una formación especializada en la interpretación de Música Antigua, con sede en Lisboa, y creada en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de y utilizando instrumentos antiguos.
  • 12 de abril a las 18:30. Sociedad Filarmónica de Bilbao. Propitia Sydera. El concierto se titula “¡Furor Sacro! Pasión y éxtasis en la música sacra del Barroco” y llega con la formación Propitia Sydera, junto con María Espada -soprano- y Pedro Gandía Martín -violín y dirección-. Los miembros de esta agrupación tocan con formaciones barrocas de la escena internacional (Hesperion XX, Cafe Zimermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Musiciens du Louvre, Zefiro, Das Neue Orchester…) y han colaborado con músicos como Wilbert Hazelzet, Alfredo Bernardini, Saskia Salembier o Petros Bakalakos. El repertorio de su actuación incluye alguna de las obras sacras más representativas de Antonio Caldara, Georg Friedrich Haendel, Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.
  • 13 de abril a las 18:30. Sociedad Filarmónica de Bilbao. Les Arts Florissants-William Christie. BAS se cerrará con Les Arts Florissants y su concierto “Leçons de Ténèbres” (Lecciones de tinieblas para el Miércoles Santo) para una y dos voces de François Couperin. Una obra conocida en profundidad por Les Arts Florissants. Están destinados a una ceremonia comúnmente llamada “Tinieblas”, que es una liturgia propia de la Semana Santa: el oficio de maitines del miércoles, jueves, viernes de la semana anterior a la Pascua se celebraba en la oscuridad de la noche, en el que las velas se apagaban gradualmente a medida que amanecía durante esta vigilia particularmente larga.

Detalle de la programación en la web musika-musica.bilbao.eus.

MUSIKA DIBERTIGARRIA DA – LA MÚSICA ME DIVIERTE es el ciclo de conciertos didácticos promovido con el objetivo de, no sólo fomentar la afición por la música entre la ciudadanía, sino de acercar también al público a la música clásica y a otros estilos no tan conocidos.

  • 22 de abril a las 19:00 horas. Instituto Bertendona. Jazzbana Ensemble “Bidaia On, Amona Braulia” (Euskara). Sarah lee el diario de su abuela, una baterista que viajó a los Estados Unidos, y cuenta las anécdotas que vivió, recreando momentos de la historia de la música moderna y sus estilos musicales: New Orleans, Dixie, Blues, Gospel, Swing, Bebop. Entradas a la venta en este enlace.

TXITXARRILOS. Los “Txitxarrillos”, con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile del ámbito local.

  • 17 de abril. Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Maran

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La organización cumplirá de manera rigurosa las medidas vigentes sobre normativa COVID. Se deberán atender en todo momento las recomendaciones del personal de sala.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

La entrada Conoce la agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para estas dos semanas se publicó primero en BizkaiaGaur.