Un médico del Hospital de Donostia será juzgado por espiar a compañeras en el vestuario

0

Un médico del Hospital Universitario Donostia será juzgado próximamente tras ser acusado de espiar a dos de sus compañeras en una dependencia que había sido habilitada «transitoriamente» como vestuario femenino utilizando, presuntamente, el sistema informático del centro.

El escrito de acusación del Ministerio Público explica que los hechos se remontan a marzo de 2020. Al parecer, el acusado aprovechó una «credencial de usuario genérico» para el uso de un determinado programa informático que llevaba aparejados «privilegios de autorización» para acceder a otros equipos para «vulnerar la intimidad ajena» accediendo «en modo remoto» a una dependencia del hospital que «venía siendo utilizada transitoriamente como vestuario por el personal femenino» con motivo de la pandemia del covid-19.

Para evitar ser descubierto y «enmascarar» su uso indebido, el inculpado presuntamente manipuló el equipamiento informático «tapando el testigo luminoso que indicaba que la cámara web y el micrófono» para «conocer el contenido de las conversaciones» y la intimidad de sus víctimas.

Esta actividad se llevó a cabo al menos «en un total de catorce ocasiones, entre los días 27 y 31 de marzo de 2020, y otras dos en abril» del mismo año, como fue posible «constatar» a pesar de que el médico supuestamente empleó un programa para borrar los datos albergados en el ordenador.

El médico se enfrenta a una petición de tres años y dos meses de prisión por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, que le imputa un delito continuado de descubrimiento de secretos por el que también solicita una multa de 9.000 euros y que compense a las dos perjudicadas con mil euros, incrementados con los correspondientes intereses legales.