Arranca HARAGI, con el desarrollo sostenible y el bienestar animal como alguno de los retos del sector

0

La primera cita de la tercera edición de HARAGI, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa se ha celebrado en Basque Culinary Center. Un congreso que ha llenado el auditorio de expertos, chefs, y profesionales del sector.

Un amplio elenco de expertos han analizado el panorama actual y han charlado sobre los retos que afronta el sector con el desarrollo sostenible, el bienestar animal y la restauración como ejes. Se ha debatido sobre producto, raza, calidad, bienestar, técnica y también de cocina y relación con el cliente.

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha presentado las jornadas de esta tercera edición de HARAGI remarcando la importante relación entre todos estos factores: «El fenómeno de la parrilla conecta gastronomías alrededor del mundo y, muestra de ello, es lo que se está viviendo en Haragi. En la jornada en  Basque  Culinary  Center hemos tratado aspectos tan relevantes como la calidad, el desarrollo sostenible, el bienestar animal y hemos sido testigos de cómo el fuego se convierte en columna vertebral de singulares propuestas gastronómicas”.

Una lectura con la que ha coincidido la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon: “Los asadores y la chuleta forman parte de nuestro ADN. HARAGI es una oportunidad que une lo local con lo internacional, y lo profesional con lo popular, poniendo en valor  esta  tradición,  creando sinergias y dando a conocer nuestra gastronomía. Esta será la primera jornada de un encuentro que mañana se trasladará a Tolosa, capital de la carne, a donde animo a asistir a todas las personas presentes.”

El Gobierno Vasco, como tercera ente organizadora de HARAGI, apoya este evento como oportunidad “que contribuye a conocer, reconocer y a valorar el producto, clave para que el consumidor contribuya en la cadena de alimentación de Euskadi con su elección de compra”.

El turno de ponencias ha comenzado con una mesa redonda moderada por Mikel Zeberio compuesta por expertos en crianza de ganado y por ende, en alimentación animal, haciendo hincapié en el bienestar animal. Han participado Daniel Cochón, director general de ‘A Bandeira’, Javier Blanco, experto en alimentación animal, y Alberto Guijarro, de la finca de bueyes ‘Terrabuey’ y el Restaurante Brasería el Cuéllar. Han coincidido en que el bienestar animal ha existido desde siempre: “Hasta ahora no lo hemos llamado bienestar animal, pero siempre lo hemos practicado: es una manera de hacer las cosas, cuidar los animales como nos gustaría que nos cuidaran. Con la menor intervención humana posible”

Turno después para uno de los invitados internacionales: el argentino Pablo Rivero, propietario de ‘Parrilla Don Julio’ en Buenos Aires, ha defendido la ganadería regenerativa, definiéndola como ganadería heróica: “Hay ganaderos que hicieron un cambio de pensamiento. Pasaron del paradigma degenerativo al regenerativo. De ser “gerentes de cabeza de ganado” a ser “gerentes de suelo”. Buscan salvar el planeta replicando la naturaleza, captando el carbono de la atmósfera al suelo”.

Tras ello, la segunda mesa redonda del día la han protagonizado expertos locales: Xabier Gorrotxategi (Casa Julián), Javi Rivero (AMA), Eñaut Sala (Iztueta) y Josean Goya (Goya) han presentado Tolosa como un ecosistema único, donde han recibido la carne de buey, la maduración seca y la parrilla inclinada como herencia de generaciones anteriores: “El buey antes era  carne de segunda. El ecosistema de Tolosa ha aportado a la gastronomía este corte, y esto trajo consigo un cambio de técnica. Pasamos a trabajar con animales que necesitan mucha más maduración, y esto se aprendió a base de prueba-error” ha dicho GorrotxategiHan destacado además la relación directa que tienen los asadores, ganaderos, baserritarras y productores del sector como una de las claves del éxito.

Por su parte, los cocineros Luis Lera (Restaurante Lera) y Edorta Lamo (Arrea!) han hecho reflexionar al público sobre la carne de caza, en la mesa redonda sobre carne y naturaleza moderada por el también cocinero Roberto Ruiz: “más que sostenibilidad, es sentido común: tratamos de cocinar del entorno más cercano. La mejor forma de honrar la caza, es cocinándolo”.

Sobre las razas históricas han charlado acto seguido Javier Blanco como experto en alimentación animal, Manuel Quintana, criador de vacas de raza Tudanca, y Mikel Nazabal, criador de vacas de la raza Betizu, subrayando que estas razas autóctonas están ya en peligro de extinción debido a que “el mercado quiere razas con mayor producción”.

Para terminar las ponencias se han presentado dos proyectos que permiten vislumbrar el futuro del sector y reivindicar la industria cárnica: Javier Pagalday de Baserria Km0 ha presentado un estudio realizado sobre alimentación de animales; y Jose Gordón, por su parte, ha hablado sobre el pasado, el presente, y el futuro de la restauración y la ganadería.

La jornada se ha clausurado con una comida coloquio de la mano de Jon Ayala (Laia Erretegia), Txema Llamosas (Casa Garras), Jorge y Alberto Guijarro (Brasería de Cuéllar) y Rodrigo García Fonseca (KEA Fine Food), de manera que se han compartido las conclusiones del mismo entre una veintena de chefs, profesionales del sector y responsables de prensa. En esta comida han prevalecido las producciones sostenibles, utilizando cortes y partes diferentes de carne, reconvertidos en platos innovadores como mollejas de corazón de ternera asadas, canelón de buey con jugo de buey, rabo de vaca guisado o solomillo de machorra con guiso de manos y morros.

Esto acaba de empezar:

HARAGI se trasladará mañana a Tolosa, pero antes el restaurante HIKA de Amasa será escenario de una comida conjunta llamada ‘Degustando el territorio’, donde Roberto Ruiz (HIKA Gastronomiko), Javi Rivero (AMA), Felix Belaunzaran (IRIARTE Jatetxea) y Enrique Fleischmann (BAILARA Restaurant) ofrecerán platos del recetario tradicional euskaldun.

Será la última cita antes de que, al anochecer, la fiesta tome el Zumardi Txikia de Tolosa con HARAGI Fest para todo el fin de semana. Esta fiesta estará formada por 5 diferentes foodtrucks (AMA, Goya, Barriola, Basquetruck y Ekotalo) con oferta gastronómica de lo más variada con la carne como protagonista: talos, salchichas, pulled pork, hamburguesas, brioche de carrilleras, bocadillo de albóndigas, etc. Ningún/x amante de la carne se lo debería perder.

Y tampoco debería hacerlo nadie al que le guste el ambiente: se han organizado 6 conciertos para que la música en directo no falte en ningún momento del fin de semana mientras que la zona de foodtrucks esté abierta. El viernes el horario será de 19:00 a 00:00; el sábado de 12:00 a 00:00, y finalmente el domingo se abrirá de 12:00 a 16:00.

El sábado por la mañana habrá asados en directo y degustaciones de pintxos en la plaza Triangulo, donde Pablo Rivero preparará corderos con chimichurri con leña de haya y encina, con 6 horas de asado; John Dexter asará carne de vaca vieja asada a la parrilla lenta con brasa de carbón y heno, con flambadou de hierro, y Txomin Parrilla traerá su nueva parrilla creada para la ocasión con forma de botella de sidra con la que mediante la técnica Smoker asará por 8-10 horas, costilla de ternera y cabezada de cerdo .

El espacio SUA se habilitará en la misma plaza, donde se ofrecerá una experiencia gastronómica de una hora para conocer los secretos de la txuleta de Tolosa, de la mano de Xabier Gorrotxategi (Casa Julián) y Mikel Zeberio.