El Ayuntamiento de Bilbao finaliza las obras de remodelación de los jardines de Larrakotorre en San Ignacio

0

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de concluir las obras de remodelación de los jardines de Larrakotorre en San Ignacio. 

Cuatro actuaciones en total en otros tantos jardines delimitados por las calles transversales:

  • Actuación 1: entre las calles Galicia y Rioja.
  • Actuación 2: entre Etxepare y Baleares.
  • Actuación 3: entre Baleares y Navarro Villoslada
  • Actuación 4: parterre calle Andalucía.

Estas actuaciones se han centrado en dos cuestiones fundamentalmente. Por un lado, la remodelación de la jardinería, plantando para ello árboles y nuevas especies en los parterres; y, por otro, la implantación de un novedoso sistema de riego telegestionado, que se ha puesto en marcha en esta zona como experiencia piloto.

Para ver el resultado de los trabajos realizados, hasta la calle Larrakotorre se ha acercado esta mañana el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos Asier Abaunza y de otros miembros de la corporación municipal.

Estas obras que han contado con un presupuesto de 487.524,58 euros y que se han desarrollado en los últimos cinco meses.

JARDINERÍA, URBANIZACIÓN Y MOBILIARIO

Los cuatro jardines han sido remodelados con nueva tierra vegetal y siembra. En ellos se han dispuesto nuevas especies de flores formando macizos con formas circulares o de ondas para dotar a los jardines de una continuidad visual de formas y colores. Para la composición de estos macizos se juega con cuatro especies diferentes: Hipericum Hidcote (seto amarillo), rosal paisajístico blanco y rosa, Loropetalum Black Pearl (ornamental de color rojo) y lirios azules.

Se han plantado, además, doce nuevos árboles de la especie Pyrus Calleryana (peral de flor) de 18 a 20 centímetros de perímetro que proporcionarán sobra a las zonas estanciales situadas en las actuaciones 1 y 2.

Los bordillos de todos los parterres han sido sustituidos por nuevos bordillos prefabricados con árido granítico visto y se han repavimentado los contornos de los mismos en una franja de 30 centímetros.

Además se han ampliado las dos zonas estanciales, recortando alguno de los parterres, modificando su forma y pavimentándola con la misma baldosa.

En cuanto al mobiliario, todos los elementos urbanos dentro de estos ámbitos de actuación han sido levantados para abordar los trabajos y repuestos posteriormente. Se han dispuesto, además, nuevas unidades de banco de forma sinuosa o circular en todos los tramos; y se han habilitado jardineras forradas con acero cortén en armonía con los bancos.

RIEGO TELEGESTIONADO Y REDES DE SERVICIO

En los Jardines de Larrakotorre se ha instalado un novedoso sistema de riego que se gestionará telemáticamente a través de la plataforma de control municipal. Para ello ha habido que llevar la fibra óptica hasta este entorno para alimentar y dirigir este sistema.

De hecho, la red de alumbrado no ha sido objeto de renovación en este proyecto, pero sí ha tenido que ser adaptada y renovada su canalización para dotar de electricidad y fibra a las electroválvulas del nuevo sistema de riego habilitadas en todos los parterres.

Se han empleado pasatubos para hacer continua la red de riego, de un parterre al siguiente e instalado aspersores en cada uno de ellos.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao finaliza las obras de remodelación de los jardines de Larrakotorre en San Ignacio se publicó primero en BizkaiaGaur.