Barakaldo conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural y participa en la campaña de concienciación de la RECI

0

Mañana se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural y, con motivo de esta celebración, Barakaldo participa en la primera campaña conjunta de concienciación de las ciudades que forman parte de la RECI. La concejala de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, ha anunciado hoy la adhesión a la iniciativa, bautizada como `#unviajenecesario hacia las ciudades interculturales’.

Barakaldo forma parte desde finales del año 2020 de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), una red de más de 20 ciudades y demarcaciones comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

«No obstante, en el Ayuntamiento llevamos más de 15 años implementando programas e iniciativas que promueven la convivencia intercultural para combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia y hacer frente a los discursos sociales que mediante rumores y tópicos tergiversan la realidad social y dificultan la integración», ha recordado Rodríguez.

La campaña de comunicación #unviajenecesario de la RECI tiene como objetivo trasladar el mensaje de los principios que componen la interculturalidad. El producto estrella de la iniciativa es el cuaderno «Un Viaje Necesario» y será lanzado mañana 21 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, bajo una estrategia común. El cuaderno estará disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, catalán e inglés. Además, la campaña se complementa con otros materiales como un vídeo animado y unas píldoras.

Esta campaña es resultado de un año de trabajo del Grupo de Narrativas y de los últimos encuentros celebrados entre las ciudades integradas en la red, que han tenido lugar en Bilbao y Valencia.

Cabe recordar que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en diciembre de 2002.

Se trata de un día internacional para profundizar en grandes retos: concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, el derecho a la diferencia, la diversidad cultural y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad cultural mediante gestos reales en el día a día; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas que habitan un mismo territorio.

SCAPE ROOM ANTIRRUMORES

Por otro lado, con motivo de este día internacional, el servicio de Inmigración del área de Cohesión Social colabora con Gazte Bulegoa en la organización de un Scape Room Antirrumores con el objetivo de sensibilizar sobre el trabajo antirracista y luchar contra los prejuicios y los estereotipos. La actividad se llevará a cabo mañana sábado 21 de mayo.

Se realizarán dos pases para poder participar y la inscripción es gratuita y abierta a todos los jóvenes del municipio, aunque es necesaria inscripción previa en la oficina situada en la calle San Juan.