45 proyectos participarán en la fase final del concurso «Retos de Innovación Abierta» de Barakaldo

0

El desafío lanzado por el Ayuntamiento de Barakaldo a empresas y personas emprendedoras del municipio para dar respuesta a los grandes retos de la ciudad ha tenido una amplia y variada respuesta. 45 proyectos, vinculados a la salud, los cuidados, la participación ciudadana y la ciudad inteligente, han sido recibidos y admitidos por los responsables del concurso «Retos de Innovación Abierta» para pasar a la fase final, donde serán valorados por un jurado.

«Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido a este desafío. Una vez más, se demuestra que en Barakaldo tenemos el talento, las ganas y la implicación de empresas y ciudadanía para hacer frente a los retos más importantes que se nos presentan a corto y medio plazo» ha asegurado el concejal de Promoción Económica, David Solla.

Los datos recogidos por la Universidad de Deusto, institución que ha colaborado con el Ayuntamiento e Inguralde en la gestión de la iniciativa, ponen de manifiesto que los 13 desafíos identificados de manera previa para canalizar la participación han sido capaces de movilizar satisfactoriamente el talento de empresas y particulares, cuya participación ha estado distribuida en 3 categorías diferentes.

De esta manera, en la categoría Innovación en acción, dirigida a empresas con un producto ya desarrollado y aplicable a corto plazo, se han registrado 18 propuestas. De ellas, 3 responden al reto de Salud, 3 a Ciudad Cuidadora, 3 comparten el espectro Salud – Ciudad Cuidadora, 1 comparte el espectro Ciudad Cuidadora – Smart City y 8 se enfocan en la Smart City.

En la categoría Barakaldo en acción, dirigida a empresas que puedan poner en marcha el proyecto piloto en el municipio, se han recogido 9 propuestas (1 en Salud, 3 en Salud – Ciudad Cuidadora, 1 en Participación ciudadana, 1 en Salud – Participación Ciudadana y 3 en Smart City).

Por último, en la categoría Ideas en acción, abierta a cualquier persona o grupo de personas que planteen propuestas disruptivas, se han obtenido 18 propuestas: 6 para Salud, 4 para Ciudad Cuidadora, 3 para Participación Ciudadana y otras 5 para Smart City.

Los 13 retos planteados, en cualquier caso, están enmarcados en la visión general del proceso de segunda transformación social y urbana que está acometiendo el municipio, y que se apoya en herramientas de alto valor añadido como la Agenda Urbana. En este contexto, los desafíos se han planteado en cuestiones tan concretas como la reducción de la brecha digital, la identificación de los casos de soledad indeseada o el impulso de la participación ciudadana entre niños y niñas o personas que no dispongan del tiempo suficiente, entre otros.

VALORACIÓN DEL JURADO
Las 45 propuestas innovadoras afrontan ahora la fase final del concurso, en la que serán sometidas a la valoración de un jurado experto. En este sentido, todas las personas participantes recibirán el viernes 10 de junio una sesión formativa especial para «aprender» a exponer sus ideas ante el jurado, en lo que se conoce como «pitch».

Esta sesión de «pitch» o presentación de proyectos ante el jurado tendrá lugar el 17 de junio en el Centro Clara Campoamor. Además de las valoraciones del jurado, las propuestas podrán ser votadas en directo por las personas asistentes al evento. La idea más votada recibirá un reconocimiento especial por parte de la Universidad de Deusto, dotada además con un accésit de 300 euros.

El veredicto del jurado se dará a conocer en el acto de clausura de esta primera edición de «Retos de Innovación Abierta», que tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio.

«Más allá del resultado final y de la selección de las propuestas ganadoras, la realidad es que Barakaldo ya ha ganado. Con este concurso hemos comprobado que somos capaces de movilizar el talento y ponerlo a prueba para trabajar por un futuro mejor, con respuestas innovadoras pero realistas, que redundarán en beneficio de todas las personas de Barakaldo», ha concluido Solla.