Ana Guerra, Doctor Deseo, Izaro, Ciudad Jara, Porco Bravo y Coque Malla encabezan el cartel de conciertos de las fiestas de Barakaldo

0

Queda justo un mes para que comiencen los Karmenak y el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de dar a conocer los conciertos que animarán las noches festivas. Ana Guerra, Doctor Deseo, Izaro, Ciudad Jara, Porco Bravo y Coque Malla encabezan un cartel en que se trata de programar música y espectáculos para todos los gustos y edades. Además, la Comisión Municipal de Fiestas ya ha escogido a los y las presentantes de esta nueva edición festiva, la primera tras dos años de pandemia, que estará representanta por la asociación de euskera Sasiburu como Pregoneros y la comparsa Jolindarrak como Txupinera.Conciertos Barakaldoko karmenak 2022

Como cada año, Barakaldo contará con dos grandes escenarios para los conciertos: la Herriko Plaza, con propuestas impulsadas por el Ayuntamiento, y el Parque de Los Hermanos, con una programación promovida por las txosnas que, como novedad ofrecerá una actuación todos las tardes noches de la semana. Las noches festivas siempre vienen acompañadas de diferentes opciones de ocio; una programación que combina música, magia, danzas y las ya tradicionales actuaciones de la Banda de Música de Barakaldo y la Banda Municipal de Txistus. Así, el primero en subirse al escenario será Doctor Deseo el 9 de julio a las 23.30 horas en la Herriko Plaza. A este le seguirá Puro Relajo, con unos toques mariachis y canciones tipicas euskaldunes en un formato diferente al que estamos acostumbrados. El concierto comenzará a las 1 en el parque de los Hermanos.

El día 10 será el turno de la Banda Municipal de Txistus, que en esta ocasión estará acompañada por Inharu, a las 21.00 horas en el parque de los Hermanos. En la Herriko Plaza esa noche podrá verse el espectáculo de danzas tradicionales con los grupos de danzas locales, 22.00 horas.

El día 11, la Herriko Plaza se dejará sorprender por el Mago Rúl Alegría, 22.30 horas. A las 22.00 horas pero en el parque de Los Hermanos tocará la cantante barakaldesa reggaetonera Nawi.

El día 12 de julio la Banda Municipal de Barakalado interpretará diferentes temas junto a Golden Apple Quartet, 22.30 horas. A las 22.00 horas en el parque de Los Hermanos comenzará el concierto de la banda barakaldesa La Petaka, nos que realizará versiones típicas de estilo rock seguido de dj Algorri.

Coque Malla subirá al escenario de la Herriko Plaza el día 13, a las 23.00 horas.  En el parque de Los Hermanos el protagonista de la noche será Rabba Rabba Band Girl, formado por mujeres de diferentes grupos euskaldunes, a la 1.00 horas.

El día 14 Ana Guerra hará vibrar la Herriko plaza con sus canciones, a las 23.00 horas. Unidad Alavesa junto a Iheskide con una temática punk/rock pondrán la banda sonora del Parque de Los Hermanos esa noche, 22.00 horas. A las 2.00 horas, en el mismo parque, se podrá disfrutar de DJ Jonkass.

El día 15 Ciudad Jara tocará en la Herriko Plaza, 23.00 horas y el parque de los hermanos contará con la romería Beranduegi, que comenzará a las 00.30 horas.

El día grande, el 16 de julio, la euskaldun Izaro repasará sus éxitos en el escenario de la Herriko plaza, 23.30 horas. En el parque de los Hermanos, Sua y Porco Bravo pondrán el broche final a las noches musicales de los Karmenak 2022, a las 22.00 horas.

«Queda justo un mes para que se inicien las fiestas. Sabemos que todos y todas tenemos muchas ganas de volver a disfrutar de la calle, de la fiesta como la conocíamos hasta ahora. El programa de actuaciones nocturnas es muy extenso y lo hemos preparado entre todos y todas con la ilusión de que cada vecino y vecina pueda encontrar algo que le guste y disfrutar», ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Conciertos

TXUPINEROS Y PREGONEROS DE 2022
Por otro lado, la Comisión Municipal de Fiestas ya ha seleccionado quiénes serán los representantes festivos de este año. La asociación de euskera Sasiburu será la encargada de ofrecer el pregón el mismo día 9. Sasiburu acaba de cumplir su 30 cumpleaños impulsando el uso del euskera en el municipio a través de campañas de concienciación, concursos de bertsos, cenas, cuentacuentos…. Sasiburu publica la guía de profesionales vascos de Barakaldo y la revista Euskarri. El txupinazo llegará de la mano de representantes de la comparsa Jolindarrak, una de las más antiguas que ha estado presente y trabajando de forma activa en las fiestas.