El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo impulsa el uso de la bicicleta con un curso sobre cómo preparar un viaje con este vehículo y una gyncana en familia

0

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha presentado hoy dos nuevas iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta en Barakaldo. Se trata de un curso sobre cómo preparar un viaje en bici y una gyncana en familia o entre amigos y amigas. Estas actividades se unen a la celebración el pasado sábado de la cuarta edición del Mercado de Bicicletas de Segunda Mano.

«La movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales. Hace las ciudades más habitables y eleva el índice de calidad de vida con mayor bienestar económico, social y ciudadano. Y dentro de los vehículos no contaminantes destaca la bicicleta, porque además promueve el ejercicio físico, lo que contribuye a la salud de las personas», ha argumentado Delgado.

El curso ‘Cómo preparar un viaje en bicicleta’ se celebrará el miércoles 22 de junio de 18.00 a 20.30 horas en la Natur Gela del Jardín Botánico Ramón Rubial. «Es muy útil porque permite a los asistentes aprender a planificar y elegir la ruta y las etapas mediante aplicaciones de móvil y GPS, elegir el equipaje, revisar la bicicleta y ajustarla a las necesidades, conocer aspectos básicos de hidratación y alimentación…», ha relatado la concejala. El aforo máximo es de 10 personas.

Respecto a la gyncana en bicicleta en familia o entre amigos y amigas, tendrá lugar el sábado 25 de 11.00 a 13.30 horas en el exterior de la Natur Gela. Se configurarán diferentes equipos con un máximo de cinco personas por grupo. «Los monitores plantearán una serie de preguntas a resolver en bicicleta, para concienciar e implicar a las familias participantes en la importancia del cambio de modelo energético. Al finalizar la gynkana se entregarán premios acorde con la temática de forma amena y divertida, de tal manera que todos los participantes salgan con la sensación de haber disfrutado y aprendido sobre la importancia de tomar conciencia del cambio en las maneras de consumo de forma individual y global», ha detallado Alba Delgado. En este caso, el aforo máximo es de 60 personas.

Las personas interesadas en estas actividades pueden inscribirse en la página web www.bizieskola.net/barakaldo o enviando un Whatsapp en horario de tarde al 632 582 067.

CONCURSO DE PÁJAROS CANTORES
Por otro lado, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha dado a conocer que este domingo 18 de junio el Jardín Botánico Ramón Rubial acogerá de 9.30 a 13.00 horas una nueva edición del Concurso de Pájaros Cantores. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al 659548683. La entrada es libre para el público en general.

Alba Delgado ha aprovechado también la ocasión para hacer un balance positivo del cuarto Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo, en el que se pusieron a la venta 140 bicis, de las que se vendieron 61 (un 43,6%). El promedio del precio por unidad vendida fue de 111 euros. «Logramos el objetivo de otorgar una segunda vida a las bicis y, de esta forma, fomentar la economía circular y luchar contra el cambio climático», ha valorado.