Tratamiento integral a pacientes pluripatológicos

0

Desde el C.S. de Muskiz se está desarrollando el proyecto para el tratamiento integral al paciente pluripatológico (PPP), que tiene como objetivo general el de garantizar la continuidad de cuidados de estos y estas pacientes, sistematizando la actividad del equipo de Atención Primaria y la Enfermera Referente de Pluripatología con los recursos asistenciales existentes.

Muskiz es un municipio con una tasa de envejecimiento del 19,44% (Índice de envejecimiento un punto superior al de Bizkaia). La prevalencia de Pacientes Pluripatológicos, la elevada demanda de recursos sanitarios y su manejo complejo, requiere una asistencia sanitaria integral y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, en la que la Enfermera Referente de Pluripatología (ERPP) adquiere un rol determinante. El abordaje del dolor en personas con pluripatología, además, supone una planificación en la que se incluyen aspectos educativos, una coordinación y acceso a los sistemas sanitarios, así como una evaluación de resultados con criterios de calidad.

La atención asistencial al PPP integral, continuada y centrada en la persona permite consolidar las estrategias necesarias, estableciendo un marco de actuación al racionalizar los recursos y ofrecer a la persona usuaria una mayor eficiencia en la calidad asistencial y un aumento de la seguridad. De esta manera se disminuyen las reagudizaciones, se mejora el confort de pacientes, y se disminuye el número de reingresos.

Es por ello, que la coordinación de la asistencia sanitaria en esta tipología de pacientes, la gestión de sus necesidades y el control de las reagudizaciones en el domicilio, asegurará la continuidad de sus cuidados.

Se trata de un proyecto pilotado por enfermería, y lo integran todos los y las profesionales del equipo de atención primaria y es transversal: enfermería, medicina y área administrativa.

El proyecto está liderado por la responsable de Enfermería de Atención Primaria Mónica Monge y la Enfermera Referente de Pluripatología, Igone Lobato.