Barakaldo, único municipio del Estado en el programa europeo Uplift, que da voz a los y las jóvenes para formular políticas para la juventud

0

Dar voz a los y las jóvenes y formular junto a ellos las políticas de juventud, ese es el objetivo del programa europeo Uplift, donde Barakaldo es el único municipio del Estado que participa. Se trata de un proyecto participativo que se ha estado desarrollando en la ciudad durante los últimos meses y que permite establecer políticas verticales que promuevan la inclusión y el empoderamiento de los y las jóvenes en el proceso de la toma de decisiones. «En Barakaldo creemos en la participación ciudadana. Desde plataformas como Giltzarri y Gazte Bulegoa hemos impulsado siempre la participación de los y las jóvenes pero este programa les ha permitido tomar parte en un tema que realmente les preocupa, como es el de la emancipación», ha resaltado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto al concejal de Juventud, Jonathan Martín y Usue Lorenz, investigadora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto). 

Uplift un proyecto que se enmarca dentro del programa europeo Horizonte 2020 con la participación de 16 ciudades europeas y Reino Unido, y en el que Barakaldo tiene un papel muy destacado. Además del Ayuntamiento, también participan la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, Orkestra, Gazte Bulegoa y la ONG Goiztiri. El papel de Barakaldo es vital en el apartado destinado a la Co-creación e implementación de políticas, exploración de la creación conjuntas de políticas con jóvenes vulnerables en cuatro áreas urbanas.

Desde diciembre de 2021, un grupo de jóvenes del municipio vizcaíno ha estado trabajando con concejales, técnicas del Ayuntamiento y Eretza e investigadoras de Orkestra.»Entre todos han conseguido crear un foro en el que compartir inquietudes, aportar ideas, profundizar en el diagnóstico y explorar las posibles soluciones para actuar de manera más eficaz y ajustada. Gazte Bulegoa, Goiztiri y otras asociaciones juveniles han ayudado en la creación de este grupo de jóvenes, muy proactivo y colaborador, con un gran compromiso con el proyecto», ha explicado la alcaldesa.

PROCESO PARTICIPATIVO
Las investigadoras de Orkestra han diseñado los dos espacios de trabajo de escucha y discusión, que se han intercalado en una primera fase para confluir al término del proceso: El Youth Board, encuentros dinámicos y de confianza donde los jóvenes han podido expresar sus inquietudes y sus dudas; y las sesiones Social Lab, en la que dos jóvenes del Youth Board han trasladado sus dudas y aportaciones a los concejales que han participado, con quienes han compartido posibles soluciones a sus problemas, se han limitado expectativas y se han abierto otros caminos, con el objetivo de avanzar en el diseño de un plan de acción viable y realista. Orkestra ha sido el nexo de unión entre los jóvenes y los decisores públicos.

«En la última fase de este proyecto, que denominamos Batera, confluyen estos dos espacios de trabajo en dos jornadas en las que los jóvenes y los decisores públicos interactuarán directamente para trabajar en una agenda reflexiva conjunta que tenga su reflejo en una mejora de las políticas de juventud», ha explicado Lorenz.

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN
El proceso participativo ha sido muy gratificante y ha permitido que el Ayuntamiento pueda recoger 4 propuestas de mejora en el ámbito del acceso a la vivienda de la juventud.

En primero lugar se propone la creación piloto de un foro juvenil sobre vivienda, que cuente con el trabajo interdepartamental entre Acción Social, Juventud y vivienda. El objetivo sería capacitar a la juventud de Barakaldo en el acceso a la vivienda facilitando que la juventud tome conciencia de las posibilidades y limitaciones que existen en el acceso a la vivienda; incorporando experiencias de jóvenes cómo ejemplos a seguir; información sobre ayudas existentes, puntos críticos, características de las viviendas en la ciudad…. Y, finalmente, recoger las inquietudes, necesidades y dificultades de los y las jóvenes en ese ámbito.

En segundo lugar, mejorar la comunicación y la accesibilidad de la ayudas a la emancipación para las futuras convocatorias de ayudas.

En tercer lugar, reflexionar sobre nuevos modelos de emancipación demandados por la juventud para orientar las nuevas políticas de vivienda locales. En este sentido, se pretende contar con el Youth Board como plataforma con la que reflexionar sobre los temas que les afectan como es el caso de nuevos modelos convivenciales y que pueden reorientar la elaboración de políticas futuras y los cambios en la aplicación de nuevas normativas.

Y en cuarto lugar, realizar una labor pedagógica desde Gazte Bulegoa a través de sesiones formativas sobre la emancipación, entendida desde el punto de vista de ir a vivir fuera del hogar familiar: suministros necesarios, contratos, impuestos, derechos y deberes de las personas propietarias o inquilinas; talleres de ‘chapuzas’, información sobre las hipotecas y posibles ayudas…

SESIÓN INFORMATIVA EL PRÓXIMO JUEVES 21
El Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar para hacer realidad estos proyectos y de cara a cumplir con la segunda de las propuestas, desde el área de Juventud se ha organizado una sesión informativa el próximo jueves 21 en la que se explicarán las claves de la nueva convocatoria de ayudas a la emancipación, cuyo plazo de solicitud comienza hoy, lunes 18 y se alargará hasta 30 de septiembre. La sesión informativa se realizará en el CIS y comenzará a las 18.00 horas con dinamización y participación del personal de técnico de Juventud y Eretza.