El dispositivo del área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo con motivo de las fiestas de El Carmen se salda sin incidentes de importancia

0

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha hecho hoy balance del dispositivo desplegado durante las fiestas de El Carmen, que finalizaron ayer domingo sin que se hayan producido incidentes relevantes. Lo ha hecho acompañado del subcomisario jefe de la Policía Local, José Félix Segurola, y del responsable de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, José Antonio García.

Según ha explicado Madrazo, el despliegue se ha centrado en la prevención de incidentes y ha estado compuesto por patrullas uniformadas y de paisano de la Policía Local y efectivos uniformados de Protección Civil.

«Se ha reforzado la presencia policial en 18 agentes más al día, incrementando además los efectivos presentes en los principales eventos (pregón, fuegos, conciertos…), en las zonas de ocio hostelero y las txosnas, haciendo mayor hincapié durante los fines de semana en el horario de cierre de locales. La clave ha sido la presencia visible de la Policía Local y Protección Civil, que ha resultado fundamental con medidas ante la ola de calor», ha apuntado.

Las principales actuaciones registradas por la Policía Local han sido por ruidos en el recinto festivo (32) y las viviendas (13), así como por conato de reyertas (21). Curiosamente, en este apartado se han registrado más altercados por las mañanas y tardes (12) que por las noches (9). Durante los nueve días de fiesta también se han registrado 5 delitos contra la seguridad vial, 6 robos con violencia o intimidación y 13 hurtos, de los cuales 9 fueron de cartera o bolsos y 4 de móviles.  

«De los robos con violencia tres se han producido en la fiestas de otro municipio del entorno, pero las víctimas han presentado denuncia en las dependencias de la Policía Local de Barakaldo De los hurtos de móviles, ninguno de los hechos denunciados se han producido en recintos festivos. De hecho, tres de ellos se han producido en los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre. Y de los hurtos de cartera o bolsos solo tres denuncias se corresponden con recintos festivos», ha revelado Ángel Madrazo.

Por otro lado, durante los festejos han sido detenidas dos personas por atentado a agentes de la autoridad.

A la labor de vigilancia policial se ha sumado la colaboración con los servicios de limpieza para que pudieran realizar su trabajo con eficacia. «Cabe recordar que, sobre todo los fines de semana, a las 6 o incluso a las 8 de la mañana aún hay personas en los recintos festivos y los trabajadores y trabajadoras agradecen el acompañamiento policial. Tienen además mucha tarea, porque retiran entre 4.000 y 5.000 kilos de residuos al día, y hay que tener limpios los recintos para el inicio de la jornada siguiente», ha explicado Madrazo.

El concejal de Seguridad Ciudadana cree, asimismo, que han sido muy útiles los consejos difundidos para evitar los hurtos al descuido aprovechando las grandes concentraciones de personas en las fiestas.

MANGUERAS Y DUCHAS DE AGUA
En cuanto a la labor de Protección Civil, un total de 21 voluntarios y voluntarias han trabajado durante los nueve días de fiestas, sumando 618 horas y cubriendo 26 servicios concertados, como los baños de espuma, los conciertos, los toros de fuego, la bajada de Jolín y Deabru…

«Además, estas personas han estado en alerta por altas temperaturas de manera preventiva, realizando servicios extra para evitar los golpes de calor con mangueras y duchas de agua con fuentes portátiles. La idea de refrescar la zona de los fuegos artificiales evitó, por su parte, que se pudieran generar incendios después de su lanzamiento», ha expuesto Madrazo.

Protección Civil ha realizado asimismo 35 asistencias sanitarias, dos de ellas por golpes de calor. Cinco de estas intervenciones acabaron en atenciones sanitarias por parte del servicio médico contratado para los eventos o incluso dos de ellas en un traslado en ambulancia al hospital. También efectuaron otro tipo de asistencias, como la atención a 28 niños perdidos.