El calor causa más de 24 hospitalizaciones en Euskadi

0

Los servicios de emergencias de Euskadi están realizando muchas asistencias estos días debido a la ola de calor. El pasado sábado, por ejemplo, asistieron a un total de 40 personas, de las que 24 fueron trasladadas a hospitales debido a su estado.

La jornada de hoy será la más dura en lo que a temperaturas altas se refiere, por lo que el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha recomendado a la ciudadanía que tome precauciones, sobre todo con las personas mayores y niños.

Asimismo, el viceconsejero recuerda las restricciones y prohibiciones establecidas para determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo de incendios, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable. En situación de alerta quedará prohibido lo siguiente:

  • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
  • Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.

Los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones podrán ser consideradas “graves o “muy graves” y podrán ser sancionadas, entre otras penalizaciones, con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€ de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 73 de la Ley de Gestión de Emergencias (D.L. 1/2017, de 27 de abril).

La entrada El calor causa más de 24 hospitalizaciones en Euskadi se publicó primero en BizkaiaGaur.