La Diputación de Bizkaia colabora con la iniciativa Zero Zabor Uretan y reafirma su compromiso con la reducción de residuos

0

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha participado en la presentación en Bizkaia de la campaña Zero Zabor Uretan, con la que colabora la Diputación Foral de Bizkaia y que tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en la prevención de las mismas. En este acto, Antxustegi ha reafirmado el compromiso del territorio con la reducción de los residuos, recordando que el nuevo plan para gestionar estos últimos que está elaborando la Institución foral se marca como objetivo que esa reducción alcance el 15% en 2030.

«Zero Zabor es nuestra máxima, porque el mejor residuo es el que no se genera. Es nuestra máxima tanto dentro como fuera del agua, porque la mayor parte de los residuos del mar se generan en tierra. Llegan a nuestros océanos en muchas ocasiones por la gestión que hacemos de esos residuos tierra adentro y, fundamentalmente, por la falta de concienciación de quienes no utilizan esos sistemas de gestión de forma adecuada y mantienen conductas poco respetuosas con el medio ambiente. Por eso resulta fundamental que apliquemos la excelencia en la gestión de los residuos. Y que nos centremos especialmente en su reducción. Ése es el pilar fundamental del nuevo plan de gestión de residuos que estamos elaborando en Bizkaia. Un plan que va a sentar las bases de la gestión de los residuos en esta década y que se marca para 2030 la reducción de la generación de residuos un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de residuos generados», ha señalado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural durante el acto celebrado en Portugalete, en el que han tomado parte también Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; la primera teniente de alcalde de POrtugalete, Mari JOse Blanco, y la directora de Mater y responsable de Zero Zabor Uretan, Izaskun Suberbiola.

Esta campaña trata de visibilizar la problemática de los residuos que llegan al mar, contribuyendo a generar un proceso participativo de reflexión con actividades abiertas al público en los distintos puertos en los que hace escala el Barco Ecomuseo Mater que permiten conocer, participar e implicarse en la resolución de esta problemática de forma didáctica y amena. Entre estas actividades se cuentan las visitas guiadas al barco y al Ecostand y la exposición que alberga sobre esta problemática, participar en talleres o realizar salidas para ‘pescar’ residuos en el mar.

Después de haber recalado en Hondarribia, Getaria, Ondarroa y Bermeo, esta embarcación estará en Portugalete hasta el próximo martes, 18 julio, y partirá a Bilbao ese mismo día para permanecer anclada allí hasta el 21 de julio. Mutriku y Pasaia serán las dos últimas escalas del Mater en esta edición de Zero Zabor Uretan.

La entrada La Diputación de Bizkaia colabora con la iniciativa Zero Zabor Uretan y reafirma su compromiso con la reducción de residuos se publicó primero en BizkaiaGaur.