Elebia, soluciones inteligentes de elevación

0

La familia EVO de ganchos automáticos para grúas nació con el objetivo de incrementar la seguridad y la productividad de las grúas. Los ganchos automáticos patentados evo pueden cargar desde 2,5 toneladas, modelo evo2, hasta las 25 toneladas, y permiten enganchar y desenganchar las cargas de manera remota. De este modo, los operarios no se encuentran nunca presente en esta zona de carga en la que se pueden producir accidentes de diferente índole

Un gancho de grúa es un accesorio comúnmente utilizado en diferentes sectores que ha sido especialmente diseñado para levantar cargas de distintos pesos. Se trata de una garra o abrazadera de elevación que, además, permite, mover de un sitio a otro las diferentes cargas y colocarlas de forma horizontal o vertical.

En este contexto, ¿qué es lo que se conoce como smart lifting Solutions? Pues la posibilidad de utilizar estas herramientas a distancia. Los ganchos grua de elevación automáticos de Elebia garantizan la eficiencia y la seguridad necesarias para que transportar materiales sea mucho más fácil y no entrañe peligro alguno para los trabajadores de los diferentes sectores industriales en los que se utilizan.

¿En qué se diferencian los ganchos automáticos Elebia de la competencia?

La seguridad, la ergonomía y facilidad de manejo, así como el aumento de la productividad son los aspectos que diferencian a los ganchos automáticos que ha presentado la compañía catalana Elebia.

El gancho automático patentado Elebia cuenta con un potente imán en su zona inferior. Cuando el imán se acerca a la carga, la atrae y posiciona la anilla. En ese momento, el usuario, por control remoto, da la orden y el gancho se cierra, atrapa la eslinga y la grúa levanta la carga, sin necesidad de que se realice ninguna manipulación adicional. Este sistema funciona tanto con eslingas de cable y de cadena, como con anillas de elevación, eslingas textiles e incluso con bigbags.

Elebia revolucionó el mercado con estos ganchos de grúas inteligentes, de hecho, la empresa nació para crear un concepto revolucionario y continúa innovando en todas sus creaciones. Es el caso de las abrazaderas de elevación C5 y C6, que incorporan lo último en tecnología con lo que siguen mejorando la industria en general y este sector en concreto.

Consejos de Elebia para elegir el gancho de grúa adecuado

La decisión de elegir el gancho de grúa automático adecuado para un trabajo concreto no es algo que se pueda tomar a la ligera. No es suficiente con tener en cuenta la capacidad de carga de los productos que se van a levantar, sino que existen otros aspectos a considerar. Cada uno de ellos influye en el proceso óptimo de elevación de la carga en el enganche, en el transporte y en el desenganche.

Capacidad de elevación del gancho y sus accesorios de elevación

Elebia intentan crear los diseños más compactos y ligeros, pero incorporando toda la tecnología necesaria para que sean realmente eficientes y seguros. Por este motivo, durante el proceso de diseño también tienen accesorios con los que trabajarán para perfeccionar su geometría.

Por este motivo a la hora de elegir el gancho adecuado, también hay que determinar el tamaño y la geometría de los accesorios de elevación (grilletes, cadenas, anillas…). Sin embargo, en algunas ocasiones el cliente deberá realizar las adaptaciones que necesite y modificar los accesorios de elevación.

Como ejemplo aclaratorio, mientras que una anilla de 5Tn es apropiada para un gancho estándar de 2,5Tn, no es válida para el gancho de grúa evo2. Quedan dos opciones posibles:   adaptar los accesorios de elevación para el gancho de grúa evo2 u optar por el gancho de grúa evo5, que cuenta con mayor capacidad de elevación.

Procedimientos de trabajo

A la hora de elegir el gancho de grúa automático adecuado también hay que considerar el procedimiento de trabajo de cada empresa en particular, ya que mientras que algunas lo tienen estandarizado, otras cuentan con sus propios sistemas. En caso de que la carga no esté estandarizada, necesitará hacer algunas adaptaciones para su elevación.

Condiciones no favorables

No siempre es posible trabajar en condiciones óptimas. Existen diferentes factores externossegún la aplicación y el entorno, en las que será preferible elegir un gancho de elevación con mayor capacidad de carga. Algunos ejemplos de estos casos son cuando se trata de cargas desequilibradas, cargas dinámicas, levantamiento hiperestático e impactos.