Xacobeo 21-22, una increíble oportunidad para descubrir el Camino de Santiago

0

Cuando los extranjeros piensan en España es muy probable que uno de los atractivos turísticos que se les venga en mente sea El Camino de Santiago, es indiferente si su motivación difiere de la índole sagrada que que acampañaba a los peregrinos antaño y continúa, en muchos casos, haciéndolo el día de hoy. Miles de pregrinos se encuentran cada año en los caminos en su búsqueda de la Plaza del Obradoiro para postrarse a los pies de la Catedral de Santiado de Compostela. Son numerosas las ciudades y regiones que ven partir a los caminantes dispuestos a completar cada etapa con entrega, constancia y voluntad para recibir su insignia y presumir que han completado el itinerario del Camino de Santiago.

El Camino ya cuenta con una notoriedad mundial de gran importancia y un prestigio que le precede, pero este año (y desde 2021) su relevancia es aún mayor debido al Xacobeo 2022. Como muchos es posible que ya sepan el verdadero año de esta celebración santa era 2021, sin embargo y debido a los efectos que una pandemia a nivel mundial como ha sido el COVID-19 ha dejado en nuestra sociedad, la Iglesa ha concedido una ampliación de esta eféride para cumplir el sueño de aquellos numerosos peregrinos que habían esperado nada menos que 11 años desde la última vez que el 25 de julio, día del Patrón de España, coincidió con un domingo.

¿Qué es el Xacobeo?

Es muy probable que muchos hayan oído hablar del Xacobeo pero no sepan a qué se refiere. El Xacobeo es una efeméride que se celebra en la Archidiócesis de Santiago de Compostela cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en el último día de la semana, un domungo, dies Domini. La importancia de este acontecimiento es que ocurre con una cadencia de 6, 4, 6 y 11 años, por lo que muchos peregrinos y devotos han de esperar estos periodos de tiempo para cruzar el Pórtico de la Gloria con este incentivo añadido.

Si bien es cierto que todos los Xacobeos son celebrados y mantienen la misma importancia para la comunidad, el de 2021 fue especial, como lo suelen ser todos aqueñños que su lapso de cadencia anterior fuera de 11 años. El Xacobeo anterior a este se celebró en 2010. E incluso después de esperar esos años los peregrinos, debido a las circunstancias especiales por el COVID-19, tuvieron que esperar con paciencia. La Santa Sede tuvo a bien alpliar hasta 2022 el plazo para mantener abierta la puerta santa y así muchos pudieran cumplir sus promesas, sueños o tradiciones.

Más allá de la pregrinación

Es innegable que existe un halo místico y sacrosanto que rodea al camino y su patrón, y es que lo cierto es que la festividad del Xacobeo siempre es todo un acontecimiento en Galicia y las regiones aledañas, las cuales también reciben una gran afluencia de peregrinos. Esta edición de 21-22 ha congregado a miles de personas, además de una multitudinaria agenda de actos programadas por las diversas instituciones regionales. Después de todo, Galicia debe un porcentaje muy importante de su turismo y atractivo a la recolección de viajeros que concurren a los caminos para llegar hasta los pies del Apóstol Santiago.

Entre estas actividades se encuentras conciertos, rodajes, certámenes literarios o exposiciones de arte y fotografía, como las más señaladas de la agenta. Todo ello preparado para vestir al Xacobeo 21-22 con la dignidad merecida y el entusiasmo esperado. Se podría llegar a decir que el Xacobeo es un orgullo y una seña más de su identidad.

Todos los caminos llevan a Santiago

La llegada a Santiago de Compostela se puede realizar desde cualquier punto de la Península Ibérica, ya que tras tantos años de historia y una concurrencia constante de peregrinos se ha han generado con el tiempo la creación de distintas rutas que parten desde cualquier lugar del país. Los más conocidos son el camino francés y el primitivo, pero son muchas las posibilidades que el territorio español ofrece para completar la ruta. Además de la existencia de numerosas etapas desde la salida hasta la llegada, lo cual multiplica las combinaciones, haciendo que un mismo camino se pueda comenzar en puntos muy diversos.

Destacan dos itinerarios de especial belleza, la Vía de la Plata, que comienza desde la Catedral de Sevilla, o el mozárabe, que se puede comenzar desde Granada, Almería, Jaén o Málaga. A pesar de ser los más largos, su paso por todo el territorio español desde el sur hasta el norte los convierten en una oportunidad increíble para conocer lugares con extraordinario encanto.