Basabizi, el nuevo centro para la recuperación de la fauna silvestre de Gipuzkoa

0

El centro para la recuperación y reintroducción de fauna silvestre de Gipuzkoa, Basabizi, ha sido presentado por la Diputación Foral. La finalidad de este lugar es la recepción, cuidado, mantenimiento y recuperación de los animales que se encuentren incapacitados para la supervivencia en su propio medio, para su posterior devolución al medio natural.

En una visita abierta a los medios de comunicación, el diputado general Markel Olano, la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño y el personal técnico del Servicio de Fauna y Flora Silvestre han dado a conocer las instalaciones y han dado cuenta de las funciones del centro, que entró en funcionamiento en marzo tomando el relevo de Arrano-Etxea, y que se ubica en la finca Arizmendi que la Diputación tiene en Urnieta.

La gestión de Basabizi cuenta con un presupuesto anual de 80.371 euros y un equipo compuesto por cuatro personas –un veterinario, dos asistentes clínicos de veterinaria y un operario-, bajo la coordinación y supervisión del Servicio Foral de Fauna y Flora Silvestre. Las instalaciones disponen de 5.000 metros cuadrados que albergan un módulo de recepción que permitirá la entrada de animales las 24 horas los 365 días del año, incluso estando el centro cerrado; un módulo clínico-administrativo con rayos X, incubadoras, quirófano para realizar operaciones, análisis; una oficina; un almacén; y un tren de boxes para la recepción de mamíferos y aves. Basabizi dispone también de una jaula especial para aves de la familia de los fringílidos, de amplios espacios donde las aves pueden recuperar las facultades para el vuelo, así como de un depósito para animales acuáticos. 

Actualmente, el centro está atendiendo a 22 animales entre los que se encuentran dos busardos ratoneros, un gavilán, un cernícalo, una lechuza común, seis vencejos comunes, o tres galápagos. En caso de encontrarse con un animal herido, la recomendación es abstenerse de tocarlo y/o manipularlo y dar parte cuanto antes al teléfono 943 000 420 de la emisora de la dirección de Montes y Medio Natural, para que el servicio de Guarderío lo recoja y lo traslade al centro, con el objetivo de que pueda recuperarse y volver a su medio natural lo antes posible. Además de cumplir con esta función, el Centro trabaja con centros científicos de referencia en los estudios de control sanitario y epidemiológico relacionados con la recuperación de la fauna, participa en los planes de recuperación de la fauna silvestre, y colabora con la red de parketxes de Gipuzkoa para la organización de suelta de aves, eventos que suelen despertar un gran interés.