Las instituciones vascas aplicarán una deflactación del 4 % en todos los tramos de la tarifa del IRPF

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado una batería de seis medidas económicas para hacer frente a la actual situación de inflación, garantizar la protección a las familias, reactivar la actividad económica y a crear oportunidades de empleo

Por un lado, las instituciones vascas han acordado deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4 % durante el ejercicio 2022. Se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4 %. Esta deflactación se suma, según ha explicado el lehendakari, a la aplicada a principios de año de un 1,5 %, por lo que la cifra total será del 5,5 %.

Por otro, se ajustará la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. Así, Urkullu ha afirmado que la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes.

Además, se ha aprobado la minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35 000 euros. En consecuencia, las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30 000 euros podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30 000 y 35 000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.

Asimismo se recoge la exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022. También se exonera a las personas autónoma de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022.

Por último, se aprueba la exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.