La música intercultural se da cita en la Plaza Nueva de Bilbao con 8 conciertos durante Aste Nagusia

0

Bilbao, Ciudad Intercultural acoge por Aste Nagusia un festival de ritmos y músicas de procedencia muy diferentes en el escenario de la Plaza Nueva.

Desde el sábado día 20 y hasta el sábado día 27 de agosto, a partir de las 23:30 horas, artistas de Euskadi, Galicia, África, Ucrania o Cuba harán bailar y vibrar a quienes quieran disfrutar y pasarlo bien con las distintas y diversas culturas del mundo.

Los 8 conciertos más internacionales programados para la Semana Grande bilbaina amenizarán las noches en la capital a base de ritmos de todo tipo, pasando por el flamenco, reggae y hasta el funk o el afropop.

El ciclo de conciertos de la Plaza Nueva comenzará el sábado 20 de agosto con el evento de música reggae más veterano a nivel estatal: la XXIX Edición del Bilbo Reggae Splash 2022. Este año, el concierto rendirá homenaje al músico, productor y cantante ROBERTO `DUBBY AMBASSAH’ MARTÍNEZ, fallecido en mayo de 2020. El evento contará con la participación de un elenco de músicos y artistas que durante tres décadas gravitaron en torno a su figura, como el grupo Dub Generation, el cantante británico Benjammin, el bilbaino Unai «Bita» Quecedo, del popular grupo de ska Akatz, o la cántabra Inés Pardo, entre otros. Y todo ello bajo la dirección musical y coordinación del productor Roberto Sánchez, compañero de Dubby en tantos proyectos musicales a lo largo de su carrera.

El domingo, 21 de agosto, será el turno de VALÉRIE EKOUMÉ. La cantante de afropop presentará esta Aste Nagusia su tercer disco titulado “Monè”, donde profundiza en sus raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún, como el Assiko o el Essèwè.

El lunes, 22 de agosto, los amantes de la fusión, en concreto del flamenco, la salsa y el jazz, tendrán una importante cita en la Villa de la mano de PATAX. La banda recoge el relevo de los grandes de la fusión del jazz, como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock o Zawinul.

El martes, 23 de agosto, LUAR NA LUBRE acercará a Bilbao la cultura de Galicia. Su música, de raíz gallega, se entronca en las corrientes de la música folk europea y, en particular, en la órbita de las denominadas músicas “atlánticas o célticas”.

Ya en el ecuador de las fiestas, el miércoles 24 de agosto, se podrá disfrutar de HUDAKI Village Band. Desde los Cárpatos ucranianos, este grupo traerá a Aste Nagusia la tradición vocal eslava, las melodías rumanas, los ritmos judíos y el temperamento gitano que entremezclan en sus canciones.

BILBAO FLAMENCO actuará el jueves, 25 de agosto, y acercará a la capital su espectáculo Jerez de la Morena, compuesto en reconocimiento y homenaje a toda una generación de artistas flamencos. En especial, al desaparecido Fernando de la Morena, cantaor, maestro del compás y los sonidos flamencos jerezanos, que visitó en numerosas ocasiones la capital vizcaína.

El viernes, 26 de agosto, al escenario de la Plaza Nueva se subirá EÑAUT ELORRIETA con su último trabajo: Irteera argiak. Este último álbum del artista es consecuencia directa del recorrido desarrollado en los últimos años. El cantante volverá a conmover una vez más al público asistente con sus nuevas dulces y sensibles canciones.

Cerrarán estas noches de la Semana Grande, el sábado 27 de agosto, el cantante y multi instrumentista ALAIN PÉREZ Y LA ORQUESTA con un espectáculo cargado de fusión. Son cubano tradicional, salsa, timba y hasta toques de funk y soul acompañarán en esta velada festiva a los bilbainos y bilbainas y visitantes que se acerquen a disfrutar de Aste Nagusia.

PROGRAMACIÓN PARA LA PLAZA NUEVA

Todos los conciertos comenzarán a partir de las 23:30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una gran oferta musical para todo tipo de gustos y públicos en 8 emplazamientos diferentes de la ciudad para las fiestas. Estas actuaciones alternativas y llegadas de diferentes puntos del mundo son un parte de las más de 100 actividades musicales gratuitas programadas para Aste Nagusia 2022: conciertos de actualidad, música clásica, bilbainadas…Calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad volverán a ser la señas de identidad de la programación festiva en la Semana Grande bilbaina.

La entrada La música intercultural se da cita en la Plaza Nueva de Bilbao con 8 conciertos durante Aste Nagusia se publicó primero en BizkaiaGaur.