Bilbao apuesta por una Aste Nagusia inclusiva con medidas que promueven un ocio universal con el lema: «¡Disfrútalas tú también!»

0

El Ayuntamiento de Bilbao lleva más de dos décadas desarrollando políticas y programas que promuevan y garanticen una oferta de ocio inclusiva que permita la participación de todas las personas y la equiparación de oportunidades en el acceso.

Cada año, se aúnan esfuerzos en la mejora y ampliación de las medidas que aseguran la inclusión de las personas con diversidad funcional en las actividades programadas para la Semana Grande bilbainaasegurando unas fiestas accesibles para todas y todos.

De hecho, en esta nueva edición de Aste Nagusia, el Txikigune contará con el Tren Txu-Txu adaptado y en el desfile de la Ballena se reservará un espacio para personas con diversidad funcional.

Asimismo, y para que el ferial del Parque Etxebarria sea un recinto lo más inclusivo posible, por primera vez se han establecido unas franjas horarias sin alteraciones sonoras para que las personas autistas también puedan disfrutar de las barracas sin perjuicio alguno. Así, los días 21, 24 y 26 (en horario de 17:00 a 20:00) las barracas funcionarán sin música ni otro tipo de sonidos estridentes.

Así, y bajo el lema ‘¡DISFRÚTALAS TÚ TAMBIÉN!’, Bilbao apuesta por unas fiestas inclusivas con la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Un intérprete de lengua de signos facilitará la compresión de los contenidos de Aste Nagusia durante el saludo y el pregón en el Teatro Arriaga, en los espectáculos de teatro infantil los días 21, 24, 25, 26 y 28 de agosto en el escenario de la Pérgola y durante el Teatro de Calle de la Plaza del Gas el 23, 25, 26 y 28.
  • En puntos estratégicos de la ciudad, habrá programas de fiestas en braille. Estarán disponibles en las oficinas de Bilbao Turismo (Plaza Circular 1 bajo y en la caseta junto al Museo Guggenheim Bilbao), en la sede de la ONCE (Pérez Galdós 11), Centro Municipal La Bolsa, punto de información del Txikigune y Centro Municipal Abando.
  • El programa y la App Bilbao Aste Nagusia 2022” se han adaptado a Lectura Fácil para facilitar su comprensión a todas las personas. En el caso de la aplicación es una novedad. A través de un lenguaje claro y conciso y textos acompañados de imágenes que los describen, la Lectura Fácil permite a las personas con dificultades lectoras o de comprensión, por motivos edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas, acceder de manera más fácil al contenido. El programa estará disponible en formato digital en la App oficial “Bilbao Aste Nagusia”.
  • Las personas de visión reducida también podrán disfrutar del icono de las fiestas bilbainas con la reproducción de Marijaia a pequeña escala en el Txikigune. El Gargantúa estará adaptado con una rampa para los niños y niñas que tengan movilidad reducida. Por su parte, todas las actividades que se desarrollen en el Txikigune están diseñadas para la participación de todas las personas, además contarán con monitoras y monitores especializados.
  • El Ayuntamiento de Bilbao adaptará la mayoría de los accesos a los espacios festivos. Además, se reservarán ubicaciones preferentes para las personas con diversidad funcional en los conciertos de Abandoibarra (en un lateral del escenario), en la iglesia de La Encarnación (hasta una hora antes del concierto) y en el Parque Europa. Y este año por primera vez para el Desfile de la Ballena (Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia).
  • Habrá baños adaptados en el recinto festivo.

La entrada Bilbao apuesta por una Aste Nagusia inclusiva con medidas que promueven un ocio universal con el lema: «¡Disfrútalas tú también!» se publicó primero en BizkaiaGaur.