Cancelan un Lurraldebus en fiestas de Aia por el lanzamiento de objetos

0

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha emitido un comunicado al hilo de incidentes acontecidos en la madrugada del pasado sábado en Aia, municipio que se encuentra celebrando sus fiestas de San Donato y San Lorentzo.

Ante la gran asistencia de personas que querían hacer uso del transporte de Lurraldebus durante la madrugada del sábado al domingo de la línea UK48G Zarautz – Aia – Orio, desde la compañía se solicitó la presencia de cuerpos de la Ertzaintza como medida de precaución. La policía autonómica se presentó con el objetivo de garantizar la seguridad en una situación de gran afluencia en torno al lugar de parada de los autobuses de Lurraldebus.

A pesar de ello, grupos de individuos allí congregados comenzaron a lanzar objetos contra los efectivos de la Ertzaintza desplazados hasta el lugar, lanzamientos que se extendieron a los vehículos de Lurraldebus que se preparaban para ofrecer el servicio. Ante la avalancha se determinó que la situación no reunía las condiciones de seguridad necesarias, por lo que se procedió a suspender el servicio de las 4:25 horas de esa madrugada. El siguiente servicio, previsto para las 5:40 horas y con presencia de tres autobuses, pudo cumplir con su cometido no sin algunos incidentes aislados de usuarios y usuarias que no fueron capaces de guardar las mínimas normas de convivencia y de respeto.

Por ello, desde el Departamento de Movilidad se ha querido subrayar lo fundamental de “mantener el civismo y el respeto hacia el servicio y el personal trabajador de Lurraldebus”. Y es que, añade el comunicado, para el Departamento, “no hay derecho al ocio sin respeto al derecho del trabajo de quienes garantizan nuestro derecho esencial a la movilidad”.