El Gobierno Vasco promueve ayudas para contratar personas para el cuidado de hijos menores de 14 años

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad. “Hemos decidido subvencionar de forma permanente la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 años, y unificar toda la normativa”, ha explicado la Consejera Beatriz Artolazabal.

“En estos momentos la sociedad vasca trabaja para recuperar su actividad económica y social y garantizar la capacidad de atención del sistema sanitario”, subraya Artolazabal. Los datos del EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística, sobre la evolución de la tasa de natalidad en Euskadi en el año 2020 reflejan una caída del 4,5% en el número de nacimientos. 

Por ello, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha decidido subvencionar de forma permanente la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 años, y unificar en un único cuerpo legal coherente toda la normativa relativa a las ayudas a las familias por la contratación de personas cuidadoras. 

“La ayuda a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 años es una medida de apoyo a la conciliación corresponsable, tal y como se define en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombre y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres: busca un justo equilibrio a la hora de dar respuesta a las obligaciones y necesidades personales, y evita que recaigan fundamentalmente en las mujeres la responsabilidad de los cuidados. Así, se pretende corregir la desigual distribución actual, que está en la base de la situación estructural de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida” destaca Artolazabal.