Barakaldo rendirá homenaje a las víctimas del nazismo este sábado, con un emotivo acto recorriendo los Stolpersteine

0

Se reconocerá a 12 barakaldeses que padecieron los campos de concentración con adoquines repartidos por las calles La Siebe, Pormetxeta, Lutxana, Anbía, Los Fueros, Autonomía, San Juan, Ibarra, Florida, Arrandi y Andikollano

Un grupo de escolares del colegio Alazne, de Barakaldo, propuso al Ayuntamiento barakaldés que se sumará al proyecto Stolpersteine; una iniciativa surgida de un artista alemán a través del cual instala adoquines dorados en reconocimiento a las víctimas del nazismo. El Ayuntamiento se sumó a la iniciativa y, tras aprobar en pleno la adhesión a esta iniciativa, este fin de semana podrá hacer realidad aquella propuesta escolar. La alcaldesa, Amaia del Campo, el vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, representantes del colegio Alazne y familias de las víctimas barakaldesas del holocausto nazi rendirán homenaje a 12 vecinos de la ciudad que padecieron la crueldad de los campos de concentración. Barakaldo se convertirá así en la primera gran ciudad de Euskadi con Stolpersteine. El acto comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza y recorrerá algunos de los Stolpersteine situados en los barrios con la ayuda de un autobús.

«Barakaldo es una ciudad única. Así lo demuestran nuestros vecinos y vecinas que nos acercan hasta el Ayuntamiento propuestas realmente interesantes como la que vamos a materializar este fin de semana. Fueron escolares del colegio Alazne los que a través del proyecto Barakaldo en la Memoria descubrieron la existencia de los Stolpersteine, y nos propusieron que nuestra ciudad entrase a formar parte del proyecto. No pudimos negarnos», ha recordado la alcaldesa de Barakaldo junto a Joseba Álvarez, profesor del colegio Alazne. «No ha sido un camino corto. Hemos tenido que contar con la aprobación del pleno para la adhesión. También hemos dedicado muchos meses a buscar a las víctimas del nazismo, que gracias a la labor del alumnado de Alazne y a la colaboración ciudadanía, han sumado 12 nombres. Este fin de semana vamos a poder rendirles el homenaje que se merecen. Además, cada vez que los veamos, estos adoquines dorados nos van a recordar el horror que sufrieron estos vecinos y vecinas. Es muy importante tener presente nuestra historia para que lo malo no vuelva a repetirse», ha subrayado la alcaldesa.

Ese es precisamente el objetivo de este proyecto. Recordar. De hecho la pakabra Stolpersteine significa ‘Piedras del tropiezo’, es decir que están pensandas para que al pisarlas, se ‘tropiece’ con la historia. Los doce adoquines se repartirán entre los barrios de en las calles  La Siebe, Pormetxeta, Lutxana, Anbía, Los Fueros, Autonomía, San Juan, Ibarra, Florida, Arrandi y Andikollano.

El acto del sábado comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza. Ahí, tras dar la bienvenida  a las familias de las víctimas, se podrá escuchar a la Banda Municipal de Música. Se visitarán los Stolpersteine de la zona y se cogerá un autobús para visitar los adoquines instalados en los barrios de Lutxana, La Siebe y El Regato, donde finalizará el homenaje.