Cómo potenciar la gestión de los RRHH con una herramienta de People Analytics

0

Los datos siempre fueron importantes para las empresas, pero en las dos últimas décadas su nivel de relevancia ha ido a más. Tanto es así que, en muchos casos, las decisiones se toman en base a la información como la que proporciona una herramienta de people analytics.

Básicamente se trata de un software que está pensado para transformar la gestión de los Recursos Humanos, sea cual sea la empresa que pretenda llevar a cabo dicho cambio. Indistintamente del sector al que pertenezca y del número de trabajadores que formen parte de su plantilla, es posible beneficiarse de esta herramienta potenciando la gestión de los RRHH. Pero, ¿cómo se consigue este resultado tan bueno?

El clima laboral pasa a mejorar de manera considerable

Uno de los primeros cambios que se evidencian al implementar una herramienta de People Analytics en tu empresa guarda relación con el clima laboral, el cual adquiere una especial trascendencia en pleno 2022.

La atmósfera que se respira en la oficina, el almacén o cualquier espacio que forma parte del negocio en cuestión pasa a ser mucho mejor. Con el software te verás capaz de extraer toda la información de cada situación que ha dado pie a que se produzca dicha mejoría. De esta manera serás capaz de fomentar el buen ambiente.

Mayor engagement

Unos trabajadores comprometidos son sinónimos de ver aumentada la productividad de la empresa. En otros tiempos obtener dicho resultado no era nada sencillo, pero hoy en día es fácil gracias a la herramienta de People Analytics.

Haciendo uso de este programa el engagement se ve reforzado de manera considerable. Ello se traduce en que todos y cada uno de los empleados estén más implicados en los proyectos de los que forman parte, lo cual acaba beneficiando tanto a ellos mismos como al negocio en sí.

Adiós a la rotación desmesurada

No es buena señal que en una empresa haya mucha rotación. Evitar que se produzca a un nivel excesivo está al alcance de cualquier departamento de Recursos Humanos, aunque para ello se necesita una buena herramienta de People Analytics.

Pero, ¿cómo es posible aplicar una retención del talento que hay en la empresa? Para tal fin es necesario saber qué necesidades tienen todos y cada uno de los trabajadores. Averiguarlas está en tus manos: lo único que tienes que hacer es utilizar la herramienta a la que nos referimos.

El bienestar de los empleados aumenta al mismo tiempo en que se ve reducido el burnout

Los psicólogos coinciden en afirmar que el burnout está pasando mucha factura a una gran parte de la sociedad. El estrés y la ansiedad forman parte del día a día de numerosos trabajadores. Por suerte, gracias a la herramienta de People Analytics es posible acabar con ambos estados que tan perjudiciales son.

Para ello hay que incrementar la sensación de bienestar que tienen los trabajadores de un negocio. Conseguirlo parece complicado, pero lo cierto es que no lo es en absoluto si se toman buenas decisiones, siendo precisamente lo que permite hacer la citada herramienta.

Multitud de funciones a disposición de los responsables de RRHH

Las tareas de los responsables del área de Recursos Humanos han pasado a agilizarse al máximo gracias a la herramienta de People Analytics. Tú mismo puedes comprobarlo solicitando una demo, la cual te permitirá hacer uso temporalmente de una enorme cantidad de funciones que son muy útiles.

Unas de las más importantes son aquellas que están directamente relacionadas con el teletrabajo. De manera sencilla podrás medir los diversos índices del empleo telemático, averiguando las jornadas en las que ha habido una mayor productividad a pesar de trabajar cada persona desde su propia casa.

Conviene destacar el hecho de que los datos se obtienen en tiempo real, lo cual es imprescindible para tomar buenas decisiones que afecten positivamente a los empleados, repercutiendo a posteriori en un aumento de la productividad y de los beneficios económicos.

Las gráficas que elabora la propia herramienta son extremadamente útiles. Todas ellas se muestran en base al departamento al que hacen referencia. De esta manera te ves capaz de tomar óptimas decisiones relacionadas con los diversos equipos que forman parte del negocio en cuestión.

Todas aquellas áreas que conforman la empresa pueden observarse y analizarse sin tener que lidiar con información compleja que está distribuida en varias interfaces. En una única pantalla se muestran los datos que son realmente importantes, facilitando así las tareas propias de los responsables de Recursos Humanos.

Los datos cruzados, las decisiones adoptadas y todas las funciones en general dan pie a que el proceso de tipo productivo sea agilizado al máximo. Ello se traduce en un potenciamiento de los RRHH que antaño también se podía conseguir, pero exigía un gran esfuerzo. A día de hoy, gracias a la herramienta de People Analytics, es fácil a más no poder.