Microcemento en baños y cocinas: Claves que deberás tener en cuenta

0

Su formulación está integrada por componentes como resinas, polímeros, áridos o agua y uno de sus principales puntos fuertes es su polivalencia. Al emplear microcemento prácticamente no existen barreras creativas dentro de la planificación de reformas. Por este motivo, se han convertido en una tendencia dentro del ámbito de la decoración durante los últimos años. Gracias a la digitalización, es posible identificar proveedores de alta calidad de forma prácticamente instantánea. A partir de pocos clics es posible localizar primeras marcas de, por ejemplo, Microcemento en Málaga.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger este material? A continuación, te proporcionamos algunas claves. ¡Toma nota!

Procedimiento de instalación intuitivo

Llevar a reformas en baños y cocinas suele ir asociado a la planificación de obras, especialmente si se trata de remodelaciones integrales. En el caso del microcemento los procesos de instalación se simplifican considerablemente y, de hecho, no exigen la retirada de revestimientos anteriores. El anterior soporte puede permanecer intacto porque gracias a su composición, el microcemento puede adherirse a todo tipo de superficies (cerámicas, porcelana, mosaicos, azulejos…) exceptuando el metal o la madera.

Como resultado, se eliminan las fases de desescombrado o picado y, por lo tanto, se minimizan los costes asociados y se agilizan los procesos.

Una alternativa de revestimiento continuo

En la mayoría de sus alternativas análogas hablamos de revestimientos discontinuos. Mientras que, por ejemplo, los azulejos implican la aparición de interrupciones visuales generadas por la presencia de juntas de dilatación, el microcemento proporciona superficies lisas y homogéneas. El resultado son acabados más elegantes y uniformes.

Resistencia y durabilidad

El microcemento es una de las variantes más sólidas que podemos encontrar en el mercado. Su instalación implica altas garantías de conservación ante agentes externos como los golpes e impactos, la exposición a elevadas temperaturas o el desgaste generado por la fricción. Para obtener una estructura altamente resistente resulta imprescindible conceder especial atención a la selección del tipo de microcemento así como al sellador empleado. Optar por materiales de calidad multiplica sus prestaciones y su vida útil.

Impermeabilidad

A pesar de que el microcemento por sí mismo no es un material impermeable, su instalación va seguida de una capa de sellador que impide la penetración de agua sobre la superficie. Gracias a ello, es una buena solución para revestir entornos especialmente húmedos como cocinas o baños.

Antideslizamiento

Tal y como ocurre con el resto de materiales utilizados para cubrir paredes y suelos, sus propiedades antideslizantes quedan definidas de acuerdo al acabado que posea y su textura. En ese sentido, hablamos de una fórmula bastante versátil y capaz de brindar cobertura a las necesidades de todo tipo de estancias. En términos generales, aquellas opciones que presenten una mayor rugosidad proporcionan mayores garantías antideslizamiento.

Factores a tener en cuenta

Presupuesto y tarificaciones

Dentro del mercado es posible acceder a una relativa variedad de tarificaciones. A priori, muchos propietarios perciben el microcemento como una propuesta más cara frente a otro tipo de materiales convencionales. Su presupuesto queda definido en función de la extensión que posea la superficie a cubrir, así como por otros factores complementarios como, por ejemplo, el estado en que se encuentre la vivienda o, por supuesto, la calidad del material. A la hora de solicitar una tarificación es recomendable no escatimar porque prescindir de materiales de primera calidad generará probablemente perjuicios a largo plazo y gastos en concepto de reparaciones.

Equipo responsable

Dentro del segmento de las reformas podemos encontrar un mercado integrado por todo tipo de perfiles empresariales. Brindar especial atención a la confiabilidad del equipo en que se delegue la instalación no sólo puede implicar unos resultados más precisos, sino que además, también puede prevenir un encarecimiento de la instalación. La metodología de trabajo es bastante precisa y llevarla a cabo de una forma ineficiente o imprecisa puede derivar en la aparición de fisuras, ampollas o grietas, algo que, conlleva una importante inversión en materia de reparaciones.

Muchos propietarios optan por asumir el procedimiento directamente a nivel particular, lo cual no siempre es aconsejable. Al fin y al cabo, la instalación no es sencilla porque deben tenerse en cuenta diferentes factores. Contar con la asistencia de un equipo especializado garantizará una larga vida útil aunque esto también dependerá de la implementación de unas pautas de mantenimiento adaptadas.

Conservación y mantenimiento

Las necesidades de este material en conservación son bastante asequibles. Bastará con aplicar una solución de jabón neutro (evitando productos abrasivos o lejías) diluida en agua. Su aplicación deberá llevarse a cabo de forma homogénea con una fregona o una bayeta. Además, al finalizar, el agua residual deberá secarse para, en última instancia, agregar cera acrílica mezclada con agua.

Instalación en baños

En los epígrafes anteriores ya hemos hecho referencia a la importancia de los selladores impermeabilizantes. En los espacios con alta exposición a la humedad como los baños es importante prestar atención a este punto y optar por un material previamente seleccionado por profesionales cualificados pertenecientes al ámbito de la arquitectura o la decoración (el sellador también agregará cierto componente estético a las superficies).

Cocinas de microcemento

Su implementación es bastante más frecuente en paredes y suelos, aunque, de forma ocasional también se hace sobre las propias encimeras. A la hora de planificar una reforma con microcemento debe tenerse en cuenta que la cocina es el epicentro de los accidentes domésticos. La manipulación frecuente de utensilios, aparatos o alimentos multiplica las probabilidades de que se produzcan impactos. A pesar de que el microcemento es una opción bastante resistente debe tenerse en cuenta que su reparación motivada por grietas u orificios suele ser bastante cara.