La Diputación de Bizkaia apoya la integración de la población migrada ucraniana con un programa de empleo

0

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha impulsado y financia un itinerario de inclusión sociolaboral que está apoyando la integración de la población migrada ucraniana a través del empleo.

La organización Ucrania SOS (en la que suman esfuerzos Fundación Vasca Instituto Europa de los Pueblos, Fundación Negobide y Negorgroup) desarrolla acompañamientos integrales e individualizados al empleo para estas personas. El programa lleva aproximadamente medio año de andadura que supone la mitad de lo previsto y ya ha logrado 65 contrataciones de las que una veintena son indefinidas. Además, desde su inicio se está actuando con un total de 273 personas, se ha contactado con 81 empresas y se han promovido 85 entrevistas.

En la visita que ha realizado en Bilbao al lugar donde se realiza algunas actividades de coordinación y formación de este programa, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que «Bizkaia es Territorio de acogida».

Según ha indicado, en el mundo hay más de 100 millones de personas refugiadas, lo que supone la cifra más alta de la historia de la Humanidad. «La invasión de Ucrania ordenada por el Gobierno de Vladimir Putin y la guerra que ha generado ha empeorado aún más las complicadas condiciones de vida de millones de personas. Es una cuestión de Derechos Humanos, de respuesta solidaria, de civilización, del respeto y acompañamiento que cualquier persona merece», ha añadido.

Laespada ha agradecido la solidaridad que surgió entre la ciudadanía de Bizkaia cuando comenzó la crisis humanitaria de la guerra en Ucrania, pero ha subrayado que después las instituciones tienen que actuar con «planes sostenidos, en colaboración con las entidades con mejores capacidades de actuación».

«La respuesta que damos desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a través de una alianza con UcraniaSOS es una apuesta por una inclusión completa en nuestro Territorio,  que incluya la clave fundamental del empleo. Cuando decimos que Bizkaia es Territorio de Acogida no son solo palabras. Acogemos de verdad. Y, además, son personas que necesitamos, porque nos traen la riqueza de su diversidad y contribuyen a la prosperidad del conjunto de nuestra sociedad», ha remarcado.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y PERSONALIZADO

El programa analiza la situación de cada persona, sus posibilidades de empleabilidad, realiza un plan personal de inclusión sociolaboral, ofrece soporte emocional, apoyo psicológico, ayudas con la documentación, con el idioma, intermediación laboral, acompañamiento al empleo…

Por el momento, cuando el programa va por el ecuador de su duración, ya se han logrado los citados 65 contratos, de los que viente son indefinidos. Hasta el momento han participado en el programa, de una forma u otra, 273 personas refugiadas.

Laespada también ha dicho que se trata de «principios y valores» y de aprender las «lecciones que nos da la historia» porque «necesitamos a estas personas tanto como ellas a Bizkaia». «Rechazarlas o no atenderlas, además de una indecencia y de una estupidez, nos acercaría a políticas xenófobas que empiezan a tener peso en demasiados lugares de Europa. Y eso no lo vamos a permitir», ha concluido.

La entrada La Diputación de Bizkaia apoya la integración de la población migrada ucraniana con un programa de empleo se publicó primero en BizkaiaGaur.