Barakaldo apoya la celebración del Día de la Peonza el próximo 11 de noviembre

0

Barakaldo celebra el 11 de noviembre la XIV edición del Ziba Eguna – Día de la Peonza organizado por la ikastola Alkartu. Se trata de un acto solidario con La Cuadri Del Hospi en el participará el mejicano Marco Palma, jugador profesional del trompo, como invitado estrella. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que durante las jornadas previas  acompañando a Palma en diferentes actividades en las que participarán Giltzarri, el grupo de danzas Errekaortu, el centro gallego de Barakaldo y el grupo de animación sociocultural Ilazki.

Marco Palma es presidente de la ITSA (Asociación Internacional del Trompo) visitará Barakaldo del 5 al 12 de noviembre. El jugador, que ha recorrido más de 13 países demostrando su habilidad con este milenario juguete tradicional, recalará esta vez en Barakaldo con la intención de visitar el mayor número posible de centros escolares impartiendo talleres y realizando exhibiciones en horario escolar, a los que desde la Ikastola Alkartu se ha invitado a los centros escolares de la ciudad, grupos de animación sociocultural y casas de cultura.

Fuera del horario escolar, y en colaboración con el Ayuntamiento, se podrá disfrutar del taller y exhibición de Marco Palma en horario de 17:30 a 19:00, (con la excepción del lunes que será de 17:00 a 18:30) en los siguientes días y lugares:

El lunes, día 7 de noviembre en Gurutzeta Cruces, en un acto en el estará presente Giltzarri y representantes de La Cuadri del Hospi. El martes 8 de noviembre, será el turno de la casa de cultura de Retuerto con el apoyo del grupo de danzas Errekaortu. El miércoles 9 visitará la casa de Cultura Clara Campoamor de San Vicente. El jueves 10, el centro gallego tomará el relevo. El viernes 11, la plaza de San Vicente será testigo de esta fiesta del juego tradicional. Para finalizar el sábado 12, en la Herriko Plaza con la presencia del grupo de animación sociocultural Ilazki y de todos aquellas personas y grupos que lo deseen. El fin de su visita tendrá lugar el sábado 12 a partir de las 19:00 en el centro gallego donde se sumará a la celebración del Magosto.

VENTA DE PEONZAS SOLIDARIAS
En todas sus exhibiciones se pondrán a la venta las peonzas solidarias de plástico reciclado en apoyo de La Cuadri del Hospi donando un 33% de su venta a la iniciativa solidaria. Marco Palma se suma así a la iniciativa impulsada desde la Ikastola con el apoyo del AMPA, para ayudar a la Cuadri del Hospi en su labor de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Será la XIV edición de esta fiesta del juego tradicional y la solidaridad que la Ikastola Alkartu lleva celebrando desde 2008 y la V acción solidaria. En anteriores ediciones la venta de camisetas y peonzas ha servido de ayuda para diferentes organizaciones: Aldeas Infantiles de Zaragoza, la ONG Sunu Buga Buga, consiguiendo el desayuno de un año para 150 niñ@s de Gambia, ayudando a la reconstrucción de una escuela derruida por el terremoto de Nepal y la ONHG Open Arms.

El día de la peonza reivindica la necesidad de recuperar y transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio lúdico inmaterial que contituyen los juegos y deportes tradicionales. Se trata de una iniciativa que nació de la mano de Joseba González Porras, profesor de Educación física con el apoyo de la comunidad educativa. De momento se han vendido casi 200 camisetas y 200 peonzas pero se espera que durante la semana del 7 al 12 se vendan más.

Cartel de la Peonza 2022