El Congreso aprueba el proyecto que abre la puerta a que las selecciones vascas de pelota y surf compitan a nivel internacional

0

El proyecto de la nueva Ley del Deporte, la cual abre la puerta a la participación de selecciones vascas de pelota o surf en competiciones oficiales de ámbito internacional por ser consideradas modalidades «con arraigo histórico y social» en Euskadi, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 166 votos a favor, 157 en contra y 18 abstenciones. Ahora, el texto pasará al Senado.

El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha subrayado que el decreto que reconoce la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf es «un primer paso, fundamental y necesario», aunque ha avisado de que «no será el último».

En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones vascas se integren en la española para participar en competiciones internacionales. Asimismo, en los Juegos Olímpicos tampoco hay opción para las selecciones vascas, ya que sólo se reconocen estados reconocidos por Naciones Unidas.