El Gobierno Vasco anuncia la construcción de un nuevo hospital público en Tolosa

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado en la comparecencia realizada en el Parlamento Vasco para explicar los presupuestos para 2023, la construcción de un nuevo hospital público con planta de hospitalización en Tolosa; así lo recoge el Plan Funcional recién finalizado por el Gobierno Vasco, según ha indicado la consejera.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha querido mostrar su alegría y agradecimiento tras la comparecencia de la consejera. “Acabamos de escuchar las declaraciones de la Consejera y el Gobierno  Vasco mantiene firme su compromiso de construir un nuevo hospital público en Tolosa; finalizado el Plan Funcional, hemos sabido que el Gobierno prevé un hospital público con planta de hospitalización en Tolosa para dar servicio a toda la comarca; una noticia verdaderamente satisfactoria para el pueblo y la comarca; quiero agradecer a la Consejera de Salud el compromiso mostrado”.

“Es un proyecto de suma importancia e interés para nosotros y para la ciudadanía y así se lo hemos trasladado durante todo este tiempo al Gobierno Vasco; la relación con el Departamento de Salud ha sido  estrecha y continuada y seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en colaboración con el Gobierno Vasco para que Tolosa tenga un hospital público en un futuro próximo; el compromiso es firme y real”, ha destacado la alcaldesa.

La pandemia ha retrasado más de lo deseado las previsiones iniciales y la elaboración del Plan Funcional. En cualquier caso, el Gobierno Vasco se mantiene firme en el compromiso de construir un nuevo hospital público para la comarca, tal y como está recogido en su  Programa de Gobierno 2020-2024.

La redacción del proyecto del hospital y la modificación del PGOU de Tolosa de la mano

Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con el Departamento de Salud, ha dado pasos para la construcción de nuevo hospital público de titularidad pública en Tolosa.

El Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre posibles emplazamientos para el nuevo hospital público y ha determinado su ubicación definitiva junto con el Departamento de Salud. El nuevo hospital se construirá en el actual aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos por ser la opción que cumple de forma más adecuada todos los parámetros analizados en cuanto a accesibilidad y movilidad, entre otros.

El gobierno municipal de Tolosa ha apostado desde el primer momento por ubicar el nuevo hospital público en Tolosa para que los servicios sanitarios se presten, como lo han hecho hasta ahora, en el municipio cabeza de comarca, es decir, en Tolosa. Así las cosas, el Ayuntamiento, por su parte, ha dado los pasos necesarios para la construcción de dicho hospital, en colaboración y con total transparencia.

Ahora, en paralelo se redactará el proyecto del hospital y se llevará a cabo  la modificación del PGOU de Tolosa. “La hoja de ruta está definida”, confirma la alcaldesa. “El Gobierno Vasco ha finalizado el Plan Funcional, el cual prevé la construcción de un hospital público con planta de hospitalización en Tolosa, y ahora el Gobierno Vasco iniciará el proceso para la redacción del proyecto del nuevo hospital y el Ayuntamiento por su parte llevará a cabo la modificación del Plan General”.

“Por lo tanto, seguiremos trabajando como hasta ahora, por la vía de la colaboración, para que en un futuro próximo podamos contar en Tolosa con un hospital público que de servicio a toda la comarca”, ha concluido la alcaldesa.