El servicio de Juventud organiza una charla con la veterinaria barakaldesa Karmele Llano, que ayuda en la isla de Borneo a proteger a los orangutanes de la extinción

0

El próximo miércoles 9 de noviembre comienzan en Barakaldo la Zientzia Astea – Semana de la Ciencia, y desde el servicio de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se han organizado diferentes actividades dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años, entre las que destacan la videoconferencia con la veterinaria barakaldesa Karmele Llano Sánchez, que lleva muchos años conviviendo con orangutanes en la isla de Borneo para protegerles de su extinción y es autora de un libro en el cuenta su experiencia.

La Semana de la ciencia es una actividad promovida por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) que tiene como objetivo divulgar y acercar la ciencia a todos los colectivos. Este año gira sobre la educación medioambiental y los objetivos del desarrollo sostenible. Para ello, desde Giltzarri, se desarrollarán  diferentes actividades:

**ZIENTZIA CLUB. Monólogos científicos que se podrán disfrutar el 10 de noviembre a las 18:30 horas en C.C. Clara Campoamor. Se trata de una actividad que aglutina ciencia, música y mucho humor. Son monólogos científicos a cargo de científicos y científicas  de la UPV/EHU. «Este espectáculo mezcla de una manera entretenida la ciencia y el trabajo de investigación que se desarrolla en la UPV/EHU. Las inscripciones para acudir a este evento están abiertas hasta el 8 de noviembre», ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

VIDEOCONFERENCIA KARMELE LLANO
Además, también se va a realizar una videoconferencia con Karmele Llano Sánchez, autora de Los orangutanes y yo, un libro en el que cuenta su experiencia con los orangutanes y el trabajo que realiza junto a ellos para evitar su extinción. «Este libro está disponible en las bibliotecas de Barakaldo ya que desde el Ayuntamiento adquirimos 100 ejemplares, 50 en castellano y 50 en euskera, para dar a conocer su trabajo. Además, también se podrán consultar en los propios topalekus del servicio de Juventud», ha indicado Martín.

La videoconferencia se realizará el 11 de noviembre. 18:00 horas en el  Topaleku Barakaldo del CIS. En esta cita, los y las participantes conversarán sobre cómo cuidar nuestro medio ambiente con Karmele Llano, veterinaria que ha vivido en Barakaldo hasta finales de carrera y ha estudiado en el Instituto Trueba. «Lleva muchos años conviviendo con orangutanes en la isla de Borneo para protegerles de su extinción. Nos contará cómo empezó su sensibilidad hacia estos primates  y cuales  han sido los problemas que han tenido que enfrentarse para sobrevivir como especie», ha indicado. Además, gracias a su liderazgo en un proyecto de empoderamiento de la población local  detuvo el declive del ecosistema en el que habitan los orangutanes de Borneo. Karmele Llano También ha sido galardonada con el premio mundial a la conservación de la biodiversidad.

Las personas interesadas en acudir al acto podrán apuntarse hasta el 11 de noviembre, hasta completar aforo.