Por qué tienes que invertir en un buen ERP para tu negocio

0

En una sociedad marcada por un ritmo empresarial acelerado, mantener el control de un negoci puede convertirse en una tarea muy compleja. Para hacer frente a esta situación, los empresarios confían plenamente en diversas herramientas que puedan ofrecer un punto de apoyo en departamentos de finanzas, Recursos Humanos o contabilidad. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es suficiente, debido a la demanda organizativa y comunicativa que presenta una estructura de una entidad. La necesidad de un sistema de control eficiente y seguro explica la llegada de los sistemas ERP, un software destinado a la gestión y automatización de datos y procesos de una empresa.

Los ERP irrumpieron hace años en el sistema empresarial, y hoy en día, son uno de los responsables de la creación de un ambiente más agradable en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Este sistema, encargado de la automatización y planificación de datos, ayuda a empleados y directivos a enfocarse en sus tareas gracias a una optimización del tiempo, una de las claves del éxito de una empresa.  

Si estás interesado en contratar un sistema ERP o quieres conocer las ventajas de este software en un negocio, a continuación analizaremos las razones que llevan a los empresarios a confiar en este recurso para mejorar la calidad de su producción y de sus empleados

ERP: qué es y en qué consiste 

Se conoce como ERP a aquel sistema de gestión y automatización de procesos empresariales encargado de reunir toda la información de una empresa en una única plataforma. Sus siglas, procedentes del término Enterprise Resource Planning, explican la importancia de este recurso, especialmente eficiente en pequeñas y medianas empresas que necesitan integrar la información procedente de sus departamentos en un único lugar. 

Por lo tanto, los ERP se presentan como una de las herramientas más eficientes a la hora de planificar los recursos de una entidad, así como para organizar y gestionar las diferentes operaciones realizadas dentro de la misma. Estamos, por tanto, ante un excelente software recursos humanos. 

Estas son algunas de las razones por las que los ERP se han convertido en un sistema cada vez más demandado en las empresas de nuestro país. Sin embargo, muchos empresarios desconocen la importancia de tener un buen ERP en su negocio.  Para resolver esta incógnita, analizaremos algunos de los beneficios y desventajas que presentan incorporar este software gestión de proyectos.

¿Cuáles son los beneficios de tener un buen sistema ERP?

Los software de gestión y gestión de procesos actúan como los cimientos más sólidos de una empresa, y son los encargados de garantizar que una entidad funciona de manera correcta. Por lo tanto, un control sobre el flujo de trabajo es el beneficio principal de aquellos que incorporan un ERP en su negocio. Sin embargo, a esta decisión le acompañan muchas ventajas más, que analizaremos a continuación.

Después de instalar un sistema ERP, muchas empresas han experimentado mejoras comunicativas y organizativas, el cóctel perfecto para disfrutar de un ambiente laboral en el que los trabajadores disponen del conocimiento suficiente para realizar sus tareas de manera óptima. Asimismo, estos software son el aliado perfecto para mejorar la toma de decisiones de altos cargos y directivos, que necesitan mantener bajo control las operaciones y gestiones realizadas en una empresa, independientemente de su tamaño.

«¿Puede un sistema ERP hacerme ahorrar en mi propio negocio?» Tras haber estudiado el efecto de un sistema ERP,  son muchos los empresarios que se preguntan si este software puede ser un puente directo hacia el ahorro. Esta respuesta puede variar en función de la calidad del sistema, pero, afortunadamente, un buen ERP en tu negocio puede reducir los costes de manera significativa.

Este sistema garantiza un control ejemplar sobre las finanzas que envuelven a nuestra empresa, por lo que está asegurado el margen de beneficio. Además, es de vital importancia conocer que gracias a los sistemas ERP, diferentes entidades puede reducir sus costes operativos y aquellos gastos relacionados con aquellas tareas administrativas que tan a menudo generan problemas burocráticos.

En esta línea, expertos en el mundo de la informática garantizan que aquellos que confian en los sistema ERP disfrutan de resultados tangibles a corto, medio y largo plazo. Uno de ellos es la mejora del ambiente laboral, con trabajadores más felices que no caen en el sobre exceso de tareas. Además, tras la incorporación de un sistema ERP, la información de una empresa mejora en términos de accesibilidad, lo que permite una comunicación excelente en términos de organización e información.

Otro de los grandes atractivos de incorporar un sistema ERP en un negocio son sus beneficios en el análisis de almacenes, inventarios y stock. Asimismo, se obstaculiza las ineficicneicas y se reduce el margen de error en términos cuantitativos  Esto se traduce en una reducción de posibilidades de sobreproducción y en una atención al cliente eficiente y óptima.