Euskal Hiria Biltzarran Opengela proiektuari jarraipena ematen dion auzoak biziberritzeko programa goraipatu da, Europako Batzordeak finantzatua. Arriola sailburuak Next planeko MRRren funtsak azpimarratu ditu finantziazio-iturri gisa.

0

La segunda y última jornada del XXI congreso Euskal Hiria, que cada año organiza el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco con el apoyo de ONU-Hábitat, ha puesto el foco en la forma de desarrollar territorios y ciudades más sostenibles y cohesionadas en consonancia con la aplicación de políticas efectivas de inclusión social y equidad. En el cierre de esta edición, el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, ha resaltado que “el derecho a la ciudad también genera algunas obligaciones. Si hablamos de contrato social, también hablamos de responsabilidad social. Todos y todas debemos contribuir a desarrollar ciudades, entendidas como territorios sostenibles, cohesionados e inclusivos”.

En las dos jornadas de Euskal Hiria, se ha puesto de manifiesto la necesidad de interactuar entre entornos rurales y urbanos para lograr un desarrollo sostenible del territorio y para reducir las desigualdades. Desequilibrios que las distintas personas expertas que han participado en esta XXI edición del congreso han demostrado que se revelan en diferentes escalas: entre lo urbano y lo rural, entre territorios, pero también entre ciudades y entre barrios de una misma localidad. Estas diferencias han sido apuntadas como áreas de oportunidad para intervenir en las comunidades, con actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de los edificios, por su importante impacto social y por las mejoras que suponen en la salud de las personas. En este contexto, los barrios se han mostrado como el nivel en el que poder trabajar para pasar de la ciudad fragmentada y especializada a urbes con ámbitos en los que se pueda acceder a los servicios esenciales a pie, en los que haya espacios verdes y espacios para la convivencia.

La conferencia principal del día ha corrido a cargo de Natalia Olson-Urtecho, directora de Asociaciones Gubernamentales, Plug and Play, en EEUU, y asesora de la presidencia de Barack Obama entre 2012 y 2017. “La pandemia nos ha enseñado mucho sobre el tipo de tecnologías que vamos a necesitar en el futuro”. La experta también se ha referido a las políticas públicas sostenibles de la Administración norteamericana. “El programa de administración sostenible nos dio a conocer zonas sin servicios de transporte y otros servicios básicos. Con ello pudimos resolver muchos problemas”, ha subrayado Olson-Urtecho durante su ponencia. En la apertura de la sesión “Ciudades más sostenibles: Inclusión social y equidad”, Naomi Hoogervorst, Jefa de la Sección de Planeamiento, Finanzas y Economía de ONU-Hábitat, ha incidido en que “las sucesivas crisis mundiales han dado lugar a un incremento de la pobreza que afecta a 163 millones de personas. Las desigualdades urbanas se han convertido en una prioridad urgente. Para ponerles remedio es preciso un nuevo contrato social, un desarrollo urbano basado en los derechos humanos, en la inclusión social, planificaciones regionales equilibradas para lograr una cohesión real”.

El trabajo de desarrollo de hojas de ruta de renovación del parque edificado en las que trabaja el Gobierno Vasco ha centrado la conferencia de Albert Cuchi, coordinador del Máster Universitario de Intervención Sostenible en el medio Construido de la Universidad Politécnica de Catalunya. Este trabajo está en línea con la ERESEE 2020, para la transformación económicamente rentable de edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

La mesa redonda que ha servido para cerrar el bloque ha contado con la participación de Amanda Flety, Coordinadora del Comité de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Rufino Hernández, en representación del Centro de Investigación de Regeneración Urbana; Anna Terra, Directora General de Fomento de la Ciudad, S.A; y Jose Fariña, Catedrático y Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

La dinamización del diálogo, la participación y la co-creación vecinal en los procesos de rehabilitación y regeneración han sido objeto análisis por parte de Rufino Hernández. Se trata de una fórmula que se pone en marcha dentro del programa de regeneración urbana de barrios que impulsa el Gobierno Vasco en 21 municipios, y que comenzó con el proyecto Opengela, financiado por la Comisión Europea, con dos experiencias piloto en Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar). A través de esta fórmula, ha explicado, se crean oficinas de barrio que, a modo de ventanilla única, acompañan a los vecindarios en procesos de rehabilitación.

“Se trata de aprender a regenerar regenerando. Necesitamos del esfuerzo del aprendizaje colaborativo en integrar valores que faciliten las transiciones urbanas: hablamos de responsabilidad, solidaridad, reciprocidad y generosidad”, ha señalado Rufino Hernández, que ha insistido en la necesidad de “una red de entidades vecinales que dinamicen las acciones y centros que las orienten, catalicen, monitoricen, evalúen y retroalimenten”, ha puesto en valor Hernández.

El diálogo “Un nuevo contrato social para lograr territorios y ciudades más sostenibles y cohesionados” ha estado moderado por Estíbaliz Saez de Cámara, Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV-EHU. En él han tomado parte Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco; Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial;  José Moisés Martín Carretero, director general Red2Red, Madrid; y  Natalia Olson-Urtecho.

El Congreso Euskal Hiria, a través de especialistas europeos, nacionales, regionales y locales de primer orden, ha aportado valiosas respuestas a los retos globales que se plantean en términos de diseño de ciudades, cohesión territorial y para dar solución a situaciones de exclusión y desigualdad urbana.