La Diputación Foral de Bizkaia lleva a Durangoko Azoka más un centenar de publicaciones

0

La Diputación Foral de Bizkaia expone en Durangoko Azoka más de un centenar de publicaciones. La Institución Foral mostrará, por un lado, las publicaciones propias, editadas y publicadas por la Diputación y, por otro lado, se podrán encontrar también las publicaciones realizadas durante los últimos años por los Museos de Bizkaia.

Las publicaciones de la Diputación tratan temáticas variadas como deporte, gastronomía, paisajes, artes visuales, naturaleza, mitología, montaña, antiguos oficios, e incluso describen la historia de Bizkaia desde la perspectiva de la cartelería pegada a las paredes de los municipios del territorio. Entre están publicaciones destacan las 8 novedades que se presentarán en la 57 edición de Durangoko Azoka.

Algunas de las publicaciones más novedosas se presentarán en la sala principal (Talaia gunea). El 8 de diciembre, a las 11:00, Asier Martínez de la Pera y Aritz Arrizabalaga presentarán ‘Pilotaren taupadak’. El 10 diciembre, a las 16:30, Kike Infame y Alex Oviedo González presentarán el libro ‘Hormetan: Carteles en Bizkaia’. El 11 de diciembre, a las 12:00 Jesús Mari Arruabarrena presentará el libro ‘Lege zaharrean: Oficios que desaparecen’. Y también el 11 de diciembre, a las 16:00, Javier Sánchez-Beaskoetxea Gómez hablará sobre el libro ‘En busca de las historias del Gorbeia: catorce ascensiones por nuestra montaña mágica’.  Una vez finalizada la presentación, los autores estarán firmando los libros en el stand de la Diputación Foral de Bizkaia: Barrenkale 023, 024, 025.

Las nuevas publicaciones editadas y publicadas por la institución foral son: ‘Supersirgeras’, ‘Los latidos de la pelota’, ‘Ertibil Bizkaia 2022: Muestra itinerante de Artes Visuales’, ‘El cuento de las montañas’, ‘Museos de Bizkaia en pildoritas’, ‘Carteles en Bizkaia’, ‘Lege zaharrean: oficios que desaparecen’, ‘En busca de las historias del Gorbeia: catorce ascensiones por nuestra montaña mágica’. Todas estas publicaciones estarán a la venta en los stands de la Institución Foral y en la web de publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.eus/argitalpenak.

Museos de Bizkaia

Los stands de la entidad que gestiona la red de museos forales de Bizkaia, Bizkaikoa, ubicados en el puesto 030 y 031, ofrecerán un total de 59 libros, publicados por los museos del territorio, que desvelan diferentes facetas de la historia de Bizkaia.

Las publicaciones recogen desde trayectorias de artistas como Antonio Trueba, José Arrue, la fotógrafa Eulalia Abaitua, la exposición Ibarrola en la Ría o biografías de personajes históricos como Dolores Ibarruri, hasta temáticas tan variadas como la arqueología, la arquitectura, la historia de las ferrerías en Bizkaia, las particularidades de los terrenos de monte en círculos, la escultura, el vínculo de Hemingway con Euskal Herria, la guerra civil o la mar con Akurio y Elkano y las vidas de nuestros antepasados marinos. Tampoco faltan publicaciones vinculadas a la medicina como las que tratan de la gripe española o la tuberculosis. En esta edición son 15 las novedades presentadas por los museos de Bizkaia: Dima Auzoa bizitza; Etnokaierak; Cuaderno de Arqueología nº11 Castillos Medievales de Vasconia; Gonzalo Chillida; Víctor Erice. Piedra y Cielo Jorge Oteiza, una evocación; Memorias del Arte por Javier Viar; Obreras. 11 fábricas del valle del Cadagua; Los barcos grabados en la Iglesia de San Julían de Muskiz; Mairin Mitchell, la cronista irlandesa de los vascos; El intruso. Lectura fácil; Monetizando el valor social en la economía naranja; Monumento X. Juan Pablo Orduñez. Mawatres; Hermes 71. Análisis del rol de la mujer; Hermes 72. La Transformación de la educación vasca; Mujeres en retaguardia: pesca industrial en Pasaia. Recreación de vivencias e imaginarios 1926-1980.

Publicaciones propias

  • Supersirgeras

Literatura infantil y juvenil escrita por Itziar Minguez e ilustrada por Gastón. Está traducida a euskera, castellano e inglés.

  • Los latidos de la pelota

Es un homenaje a la pelota a mano. Define la pelota basándose en la esencia del espectáculo. Este libro, escrito por Aritz Arrizabalaga e ilustrado por Asier Martinez de la Pera, dibujará una pequeña sonrisa en los labios de quien viva este deporte, pero también despertará curiosidad en quien no conozca sus entresijos. El libro, refleja desde un punto de vista poético, la esencia de la pelota a mano.

  • Ertibil Bizkaia 2022: Muestra itinerante de Artes Visuales

Catálogo de la Muestra itinerante de artes visuales, edición XL está escrito por Miriam Alzuri Milanés.

  • El cuento de las montañas

Relato escrito por Seve Calleja e ilustrado por Daniel Tamayo basados en la naturaleza y la mitología.

  • Museos de Bizkaia en pildoritas

Este libro presenta treinta y cinco museos de Bizkaia descritos por Esmeralda Hernando de manera sencilla y amena con fotografías de Andoni Renteria. Asimismo, de cada uno de ellos se han seleccionado dos objetos representativos que pretenden despertar el interés por visitarlos.

  • Carteles en Bizkaia

Los carteles forman parte de nuestra memoria y de nuestra vida. A lo largo del tiempo dichos carteles han ido mutando para adaptarse a la realidad de cada época y convirtiéndose en testigos, más o menos mudos, de lo que sucede a su alrededor. Este es un libro creado por Kike Infame y Alex Oviedo y muestra la historia de Bizkaia escrita en las paredes de sus pueblos y ciudades.

  • Lege zaharrean:  oficios que desaparecen

Lege Zaharrean es un libro de fotografía creado por Jesús Mari Arruabarrena cuyo eje temático son los oficios tradicionales. El autor ha recopilado 26 profesiones clasificadas en cinco grupos: los oficios del caserío, los ubicados en el monte, los de taller, los urbanos y los vinculados al mar. La persona lectora encontrará imágenes y textos referentes a la carpintería, la fabricación de yugos y botas de vino, las tiendas tradicionales, la curtición, la recogida de algas y la construcción de barcos de madera entre otros.

  • En busca de las historias del Gorbeia: catorce ascensiones por nuestra montaña mágica

Con las catorce rutas que se presentan en este libro de Javier Sánchez-Beaskoetxea se muestran menhires, cascadas escondidas, grutas de leyenda, cimas olvidadas y bosques encantados pero sobre todo conoceremos Gorbeia y las historias que oculta.

La entrada La Diputación Foral de Bizkaia lleva a Durangoko Azoka más un centenar de publicaciones se publicó primero en BizkaiaGaur.