Cambiar las ventanas para ahorrar energía: ¿Por qué es una buena decisión?

0

Si te estás planteando cambiar las ventanas para ahorrar energía, te acercamos los motivos por los que esta decisión puede ser la más adecuada. Además, por qué es importante hacerlo con una empresa de calidad que tenga años de experiencia dentro del sector como es el caso de Ventanas Varona, empresa de fabricación e instalación de ventanas en Bilbao.

Cómo te puede ayudar cambiar las ventanas a ahorrar energía

Quizá te preguntes cómo te puede ayudar algo como es cambiar las ventanas a ahorrar energía y si, verdaderamente, es tan determinante como se dice. Pues bien, a continuación te acercamos las claves de por qué optar por hacerlo y siempre de la mano de verdaderos profesionales en el sector.

Garantizarán el correcto aislamiento térmico

Al cambiar de ventanas y elegir las nuevas lo que se ha de buscar son siempre opciones que garanticen, verdaderamente, el correcto aislamiento térmico en cualquier época del año. Para ello, lo más adecuado es que la vivienda se mantenga alrededor de los 20° en invierno y de los 23° en verano. Para ello, al escoger ventanas es importante conocer las prestaciones que ofrecen en la zona del marco y los vidrios. 

De este modo, los profesionales que acometan los cambios os informarán de las diferentes opciones y cómo es su capacidad de aislamiento de la ventana. Por ello, es fundamental escoger a profesionales con años de experiencia a sus espaldas dentro del sector que permitan así hacer este tipo de estudios y valoraciones en cada caso y, con ello, acertar en la elección del tipo de ventana necesaria. 

Algo tan sencillo como garantizar el correcto aislamiento térmico en una vivienda puede suponer un ahorro de energía de hasta el 30% en comparación con ese mismo espacio si no está bien aislado a nivel térmico, algo que se traduce de manera directa en la factura de la energía pero que también tiene un impacto directo medio ambiental.

Tener en cuenta las necesidades

Es fundamental tener siempre presente las necesidades que se pueden dar en el espacio en el que se instalarán las ventanas. De este modo, si, además de tener que aislar el espacio del frío, hay que hacer lo propio del calor en verano, analizando factores como la incidencia solar o valor g del vidrio. 

La importancia del vidrio

Resulta clave recibir un asesoramiento adecuado, algo que sólo pueden hacer las empresas profesionales y especializadas como es Ventanas Varonas, sobre el vidrio que se ha de instalar en la ventana. Y es que basta con tener presente un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el que se aseguraba que en una ventana, el vidrio ocupa tres cuartas partes del hueco, siendo por tanto la zona más sensible a los intercambios térmicos con la parte exterior de la vivienda. 

Aunque lo mejor es ver cada caso, siempre las mejores opciones pasan por seleccionar vidrios de cámara o con doble acristalamiento. Se trata de un tipo de material que cuenta con una cámara de aire que sirve para aislar entre la zona interior y exterior. 

Por otro lado, en el mercado también se encuentran los llamados vidrios bajo emisivos, que se caracterizan por ser capaces de perder menos energía de lo que lo hacen los cristales convencionales o los llamados vidrios selectivos y son perfectos para instalar en zonas en las que se produzcan pérdidas energéticas en los meses de frío como ganancias en la temporada de verano.

El material del marco, otra de las claves

Sin duda alguna, el material con el que está realizado el marco es otra de las claves a tener muy presente. Por lo general, los más recomendables. por su capacidad aislante, son la madera y el PVC, sobre todo si tienen un perfil hueco de seis cámaras. 

En cualquier caso, no son nada recomendables los marcos de metal, puesto que al tratarse de un material que es un buen conductor térmico no es un buen aislante y si se escogen de este material los marcos de la ventana, por el motivo que sea, siempre será fundamental que cuenten con rotura del puente térmico para que sí puedan seguir proporcionando un efecto aislante que permita minimizar la transmisión de energía.

Cambiar las ventanas y optar por modelos que cuenten con el cristal y el material adecuado te permitirá un correcto aislamiento  de tu vivienda y un ahorro directo de energía, para ello has de contar con el asesoramiento de expertos como son en Ventanas Varona.

La entrada Cambiar las ventanas para ahorrar energía: ¿Por qué es una buena decisión? se publicó primero en BizkaiaGaur.