Hoy se celebra el Santo Tomás más esperado

0

Después de dos años sin la feria de Santo Tomás debido a la crisis sanitaria, hoy sí podremos disfrutar de esta fiesta en Donostia. Se desplegará una dilatada programación de eventos, entre los que destacan la V Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, la sesión de bertsolaris, los tradicionales concursos, o los talleres infantiles.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 21:00 de la noche, la ciudad acogerá decenas de actividades y certámenes, como el concurso de miel de Donostialdea, el de verduras, hortalizas y frutas, el de txistorra, o el de espantapájaros, además de los juegos infantiles que tendrán lugar en la plaza Zuloaga o la Romería que se celebrará en el kiosco del Boulevard.

No faltará la gran protagonista de la feria, que este año luce el nombre de Roxaito y que estará expuesta en la Plaza de la Constitución entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde. A su alrededor, 54 puestos ofrecerán a los y las visitantes un amplio abanico de productos tradicionales, entre los que no faltarán los incondicionales talos y txistorras.

Este será el punto neurálgico de la feria, pero la fiesta se extenderá a lo largo de toda la ciudad, que contará con un total de 166 puestos, gracias a la labor de diversas asociaciones. Así, la feria de Santo Tomás llegará este año a los barrios de Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans, Amara Berri, Amara Zaharra, Antigua, Gros o Loiola.

Flores y plantas

La calle Elkano lucirá, durante toda la jornada, ornamentos florales y vegetales, con el propósito de ampliar la propuesta navideña de la feria. Así, se creará un espacio en el que se podrán contemplar y adquirir plantas, flores y ornamentos propios de estas fechas, ofrecidos por Endanea y Urtinea, empresas punteras del sector en Gipuzkoa. También habrá flores secas artesanas, entre las que destacarán los eguzkilores.

Fiestas sostenibles

El Ayuntamiento de Donostia continúa trabajando para promover unas fiestas más limpias y sostenibles, para lo que se contará con 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo, y un refuerzo en el servicio de contenedores.
Además, para otorgar un carácter festivo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos, se ha organizado una trikitrixa itinerante para la recogida de vidrio por las calles del Centro y Parte Vieja.