Olentzero y Mari Domingi llegarán a Bilbao la tarde del viernes con su mágica Kalejira

0

Este próximo viernes, día 23 de diciembre, las calles de Bilbao volverán a convertirse en una fiesta de magia, música, color y acrobacias con la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi y todo su séquito de colaboradores que, tras el parón obligado por el COVID-19, regresan cargados de ilusión y novedades a la Villa.

Con todo a punto, y sin perder las costumbres, Olentzero y Mari Domingi han demostrado que tienen preparado cada detalle de su visita a Bilbao, la ciudad de la Navidad. Junto a la Concejala bilbaina de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien les ha recibido en el Salón Árabe del Ayuntamiento, han repasado todo el operativo que requiere su estancia en la Villa y han compartido opiniones sobre la situación actual de la ciudad y de las bilbainas y bilbainos.

Comienza así la cuenta atrás del que es, sin duda, uno de los momentos más mágicos del año y como ha señalado Itziar Urtasun, “tras dos años marcados por las restricciones, hoy vuelve a ser tiempo de ilusión, de volver a inundar las calles de magia, luz y color. Sin duda, serán unas Navidades muy especiales, pero lo serán aún más para muchas y muchos niñas y niños que no recuerdan o no han llegado a conocer a nuestros queridos Olentzero y Mari Domingi, que este año regresan a nuestras calles con un único propósito: devolvernos las sonrisas”.

REGRESO DE LA KALEJIRA DE OLENTZERO

El momento más esperado para las y los más pequeños de la casa llegará el viernes día 23 cuando, a las 18:00 horas, tras su saludo desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, comience la tan esperada kalejira de estos mágicos personajes que visitan Bilbao cada Navidad. Como novedad, este año el desfile dará la vuelta a toda la Plaza Moyua (en sentido contrario al de circulación) para después dirigirse por la Gran Vía hasta alcanzar la Plaza Arriaga.

Una vez en la calle, Olentzero recuperará las riendas de su gran Pottoka de madera y le acompañarán Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo y Lamia que se encargará de amenizar el desfile con su bonita voz. No serán los únicos y para despertar más aún la ilusión de las familias y cuadrillas, y para que la comitiva de Olentzero no se pierda por el camino y llegue a todas las casas de la Villa, al singular grupo de Galtzagorris se les van a unir unas nuevas figuras, tres luciérnagas gigantes, “Ipurtargiak”. Ellas serán las encargadas de guiar con su luz a la comitiva de Olentzero hasta el emblemático Teatro.

ÚLTIMA PARADA: TEATRO ARRIAGA

Ya en el Teatro Arriaga, sobre las siete de la tarde, la banda de músicos de Olentzero comenzará a sonar y todos los personajes de la Kalejira tendrán su momento de protagonismo en una espectacular actuación teatro-musical que tratará de acercar la historia de Olentzero a todas las personas allí presentes.

En la Plaza del Arriaga les esperarán el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quienes les darán la bienvenida a la ciudad a estos mágicos personajes que, posteriormente, y como es tradición, subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro para coger fuerzas para el día siguiente.

OLENTZERO Y MARI DOMINGI EN EL TEATRO ARRIAGA EL 24 A LA MAÑANA

Olentzero y Mari Domingi reservarán energías para el sábado 24 de diciembre, porque ese día por la mañana recibirán a las niñas y niños de Bilbao con sus cartas repletas de deseos y por la noche visitarán todos los hogares bilbainos.

Desde las 11:00 horas, el Teatro Arriaga se llenará de niñas y niños que podrán saludar y entregar sus cartas de deseos a Olentzero y Mari Domingi.

Este año, con el objetivo de tratar de minimizar al máximo los tiempos de espera, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía las ENTRADAS DE MANERA ONLINE (1.500), que se podrán adquirir de FORMA GRATUITA en la web www.bilbaokultura.eus.

Los pases estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del jueves 22 de diciembre. En cada reserva, con un DNI, se podrá adquirir 4 entradas para menores, que irán acompañados de dos adultos como máximo (las personas adultas no necesitan invitación).

Además, y para aligerar la espera, en el exterior del Teatro el Consistorio ha programado diversas actividades durante toda la mañana, que arrancarán a las 11:00 horas con un taller de talos y puestos de maquillaje artístico. Y a las 12:30 horas tendrá lugar el espectáculo de teatro en formato de verbena infantil de Deabrukeriak: “Plaza Abordaia!”.

Además de todo ello, en ese mismo entorno de El Arenal, el grupo “Ein GO Kantan eta Dantzan” amenizará la jornada con un cancionero popular propio de la época que seguro hará disfrutar y participar a todas las familias.

MEDIDAS UNIVERSALES, DIVERSIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS

El Ayuntamiento de Bilbao lleva más de dos décadas desarrollando políticas y programas que promueven una oferta de ocio inclusiva. Para ello, se adoptan medidas accesibles para que todas aquellas personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los eventos festivos que se desarrollan en la ciudad.

La Kalejira de Olentzero y Mari Domingi tendrá reservado un espacio para personas con discapacidad en la zona de la Plaza del ArriagaA las 18:00 horas, se habilitará una zona próxima a la Ikurriña para el uso de todas las personas que lo requieran, hasta completar su aforo.

#BILBAOGABONAK

Estas actividades forman parte del proyecto municipal #BilbaoGabonak. A través de este programa, el Consistorio busca consolidar a Bilbao estas Navidades en un referente del ocio, el comercio y la cultura.

PROGRAMA

KALEJIRA, lunes 23 de diciembre:

  • 17:50 h.: Saludo desde el balcón del Hotel Carlton de Olentzero y Mari Domingi.
  • 18:00 h.: Comienzo de la kalejira en la Plaza Moyua.
  • 19:00 h.: Espectáculo con la banda de músicos de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Teatro Arriaga.
  • 19:30 h.: Despedida de Olentzero y Mari Domingi.
  • 19:35 h.: Saludo desde el balcón del Arriaga de Olentzero y Mari Domingi.

RECEPCIÓN NIÑOS Y NIÑAS, martes 24 de diciembre:

  • 11:00 a 14:00 h.: Recepción de Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Arriaga.
  • 11:00 a 14:00 h.: Taller de talos.
  • 11:00 a 14:00 h.: Taller de Maquillaje artístico.
  • 11:00 a 14:00 h.: Romería con el grupo “Ein GO Kantan eta Dantzan”
  • 12:30 h.: Espectáculo de Deabrukeriak “Plaza Abordaia!” .

ENTRADAS ONLINE PARA LA RECEPCIÓN EN EL ARRIAGA: DISPONIBLES DESDE EL 22 DE DICIEMBRE A LAS 10 HORAS: web de www.bilbaokultura.eus

La entrada Olentzero y Mari Domingi llegarán a Bilbao la tarde del viernes con su mágica Kalejira se publicó primero en BizkaiaGaur.