La Diputación Foral empleará 3,5 millones de euros en el cuidado y desarrollo de los bosques de Gipuzkoa

0

En un principio la Diputación de Gipuzkoa había previsto un presupuesto para el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques de 3,1 millones de euros, pero dado el volumen de solicitudes recibidas se ha incrementado la partida con 400.000 euros, llegando al total de 3,5 millones. Así, se han podido atender todas las peticiones, un total de 1.969, correspondientes a 1.344 propietarios y propietarias.

La convocatoria, realizada por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, responde al objetivo de hacer frente a los retos de Gipuzkoa en el sector forestal, como son la mejora de los accesos, la prevención de incendios forestales, la generación de materia prima renovable de calidad y el mantenimiento de la biodiversidad, el fomento del relevo generacional, y la difusión de la labor que realizan los y las propietarios forestales.

La mayor parte de esta cuantía se ha dirigido a apoyar la reforestación y la plantación de nuevos bosques, con un total de 539 peticiones que han recibido 2,1 millones, seguida de la línea dirigida a la prevención de incendios y catástrofes naturales, con 1.318 solicitudes y 1,3 millones. El resto de líneas tienen como objetivo del desarrollo de infraestructuras para el desarrollo, la modernización y la adaptación del sector -5 peticiones y 26.800 euros-, las inversiones en tecnologías forestales y transformación, movilización y comercialización de productos forestales -96 actuaciones y casi 92.000 euros-.