Los accesos al Hospital de Cruces desde Ezkerraldea y el cuarto carril del nudo de Cruces, las actuaciones mejor valoradas

0

Las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia valoran con una nota media de 7,81 puntos el estado general de la red viaria foral, según la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia realizada a través de 3.000 encuestas a conductores y conductoras del territorio. Es una encuesta a la que damos gran valor en la medida en la que nos permite conocer qué aspectos de la red viaria valoran las personas usarías. Nos ayuda a detectar ámbitos de mejora. Y una cuestión importante: nos permite acercarnos a cada zona del territorio para conocer las necesidades que se plantean en las diferentes comarcas y qué valoración realizan las y los usuarios sobre los nuevos proyectos del departamento, ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Plan Bidesarea

El plan Bidesarea de mejora y modernización de la red recibe un 7,69. La encuesta pregunta sobre la idoneidad de diferentes actuaciones repartidas por todo el territorio. Entre las actuaciones mejor valoradas destacan:

  •  9,11 senda ciclable y peatonal entre la Herrera y Las Pedrajas (Zalla)
  •  9,01 accesos al Hospital de cruces desde la margen izquierda
  •  8,85 cuarto carril del nudo de Cruces
  •  8,45 bulevar de la ría y puente entre Erandio y Barakaldo
  •  8,31 segundo carril en la carretera de Santo Domingo en Galbarriatu
  •  8,23 nuevo carril de subida a Kanpazar
  •  8,15 actuación en BI-631 Bidebieta y alto de Sollube

Uso de peajes y límite de gasto AP-68

Respecto al uso y conocimiento de los peajes, en 2022 se ha incrementado del 42,7% al 46.3% el porcentaje de conductores y conductoras que aseguran utilizarlas. Por comarcas, Durangaldea y Lea Artibai son las zonas con un mayor porcentaje de respuestas afirmativas: 73,3% y 62,9% respectivamente.

La AP-8 es la vía más utilizada: 67,4%. Y destacan Durangaldea, Arratia/Amorebieta y Lea Artibai como las comarcas en las que mayor porcentaje de personas encuestadas afirman usarla (98,6% Durangaldea, 91,7% Arratia/Amorebieta y 81,8% Lea Artibai).

En el caso de la Supersur los mayores porcentajes se han recogido en Enkarterri, Ezkerraldea y Nerbioi-Ibaizabal. Y en los túneles de Artxanda UribeKosta/Mungialdea con el 42,2% y Busturialdea 30,8%.

2022 ha traído como novedad la puesta en marcha el pasado 1 de octubre de un límite de gasto para la AP-68. El diputado ha ofrecido los datos de personas beneficiadas hasta la fecha. En noviembre, 1.572 conductores y conductoras que se habían dado de alta en el sistema superaron el límite de gasto. La devolución ha sido de 65,65 euros de media.

Supersur

Crece ligeramente la valoración general de la Supersur, hasta los 6,71 puntos. Y se mantiene la percepción sobre la idoneidad de la conexión de la infraestructura con la AP-68; 7 de cada 10 personas consideran que existe una necesidad de conexión entre la Variante Sur y la AP-68.

Túnel bajo la Ría

Preguntadas por la necesidad de una alternativa al Puente de Rontegi, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia dan una puntuación de 7,9. Esta cifra se eleva al 8,5 en Ezkerraldea. Además, el 84,3% de las personas creen que el túnel bajo la ría ayudará a aliviar el tráfico en Bizkaia, un porcentaje que se eleva al 90,8% en Ezkerraldea.

Respecto a la necesidad de un tren lanzadera entre Sestao y Areeta, las y los encuestados lo valoran con un 7,98.

Nueva movilidad

Dentro del apartado nueva movilidad, este año se ha interrogado a las personas usuarias de las carreteras sobre diversas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y nuevos usos.

Así, respecto al nuevo modelo de pago por uso para el transporte de mercancías que entrará en vigor en 2023 en la N-240 y BI-625, se ha detectado que el conocimiento general sobre la medida es muy bajo (14,2%). Respecto a los efectos que tendrá, las personas encuestadas se muestran de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar, los accidentes y contribuirá a ahorrar costes y tiempo al propio sector.

También hemos querido conocer cómo se observan las últimas medidas puestas en marcha para apoyar al sector del transporte y contribuir a que den el salto hacia una movilidad más sostenible, con vehículos más eficientes: la rebaja del 10% en la tarifa de peajes recibe un 7,54 de valoración media, el plan renove para modernizar la flota un 7,85, y los descuentos en peajes para los vehículos más eficientes roza el 8 con un 7,93, ha detallado Imanol Pradales.

Respecto a la incidencia del COVID durante este año en los hábitos de uso de transporte, es significativo el aumento de respuestas de personas que no han cambiado sus hábitos en el último año: del 75,4 al 87,1%.

La entrada Los accesos al Hospital de Cruces desde Ezkerraldea y el cuarto carril del nudo de Cruces, las actuaciones mejor valoradas se publicó primero en BizkaiaGaur.