Operativo especial del Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos

0

Las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad, y Servicios y Calidad de Vida, han diseñado un operativo especial que se pondrá en marcha mañana jueves 5 de enero a la tarde con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, que se espera que congregue a miles de personas y que provocará importantes cambios circulatorios en el centro de la ciudad.

Se aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario será complicado, especialmente en el entorno de la Gran Vía a partir de las 17:30 horas.

Estos cambios afectarán a la mayoría de las líneas de Bilbobus que cambiaran sus recorridos y paradas.

Por su parte el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, así como de controlar y proteger la Cabalgata de Reyes durante el trayecto hasta el Ayuntamiento.

Además, durante la tarde del 5 de enero, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la cabalgata, y realizar las compras navideñas.

CORTES DE TRÁFICO PAULATINOS

El desfile partirá a las 18:00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento.

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra el paso de las carrozas.

Previamente entre las 08:00 y las 18:00 horas, aproximadamente, se ocupará el aparcamiento en el Paseo José Anselmo Clavé, entre la plaza Sagrado Corazón y la calle Darío de Regoyos para llevar a cabo los trabajos de montaje y desmontaje de las carrozas. Se permitirá el acceso-salida a los garajes.

CORTES PROVISIONALES

  • Calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.
  • Calle Ribera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona sentido Ayuntamiento.
  • En el entorno del Ayuntamiento se cortará el tráfico rodado en la Plaza Ernesto Erkoreka, y en el Paseo Campo Volantín, entre la Plaza Errnesto Erkoreka y la calle Tiboli.

Se recomienda a los conductores procedentes de la otra margen de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

TRANSPORTE PÚBLICO

El paso del desfile afectará al itinerario de la mayoría de las líneas de Bilbobus que modificarán su recorrido o lugar de cabecera. A medida que el avance de la comitiva real lo permita irán recuperando paulatinamente sus rutas y horarios habituales.

Toda la información se podrá consultar en las paradas, las redes sociales de Bilbobus, la página www.bilbao.eus/bilbobus y en el teléfono 010.

Varias líneas de Bizkaibus y el tranvía también se verán afectados por el recorrido de la Cabalgata de Reyes.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por 35 operarios e importantes medios técnicos, entre los cuales destacan 13 barredoras de aceras, 3 vehículos pick up, 8 motocarros de barrido, 10 sopladoras y recolector de carga trasera.

Dicho equipo se encargará de que las calles por las que discurra la Cabalgata de Reyes recuperen su aspecto habitual de limpieza tras el paso de la comitiva.

Como novedad en esta edición, y al igual que en la Kalejira de Olentzero, se van a colocar en el recorrido 20 cubos de envases, 20 cubos de papel y cartón y 1 recolector bicompartimentado para la recogida de dichos residuos, con la finalidad de dar soporte a las papeleras existentes y así poder contribuir a la recogida separada.

La entrada Operativo especial del Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos se publicó primero en BizkaiaGaur.