Barakaldo cuenta con un 97,68% de los proyectos de su Plan de Mandato finalizados o llevándose a cabo

0

La alcaldesa Amaia del Campo y su equipo de gobierno ha compartido hoy el estado de cumplimiento del Plan de Mandato Aurrera Barakaldo; un plan con 86 proyectos que se convirtieron en los compromisos que la alcaldesa adquiría con la ciudadanía durante esta legislatura 2019-2023. Según el balance del Plan, un 97,68 de los proyectos estaría finalizados o llevándose a cabo, y un 2,33% estaría aún en fase inicial. «Está siendo una legislatura dura, marcada por la pandemia, la guerra, el encarecimiento de las materias primas y las facturas, pero aun así hemos logrado mantener un nivel de cumplimiento del que estamos satisfechos y aún nos quedan por delante meses para seguir haciendo realidad más compromisos», ha explicado la alcaldesa Del Campo.

La propia alcaldesa ha querido explicar a la ciudadanía el trabajo que ha realizado junto a su equipo durante estos cuatro últimos años. «Este ejercicio de transparencia lo iniciamos la pasada legislatura con el convencimiento que tenemos de que los responsables políticos deben rendir cuentas ante la ciudadanía, explicar qué se ha hecho, qué no, y sobre todo por qué. Esta es la manera en la que entendemos la política, haciendo participes a los y las ciudadanas de cuánto se realiza en el Ayuntamiento», ha explicado la alcaldesa.

PROYECTOS A PUNTO DE FINALIZARSE
En cuanto a la última actualización del Plan de Mandado hay que destacar que de los 86 proyectos, 63 están en un estado de finalizado (73, 26 %), 21 están llevándose a cabo (24,42%) y 2 de encuentran en un estado inicial (2,33%).

Entre los procesos finalizados destacan la evolución del proyecto Barakaldo Lagunkoia con el objetivo de hacer la ciudad más amable para las personas mayores; la prestación del servicio de perros guía para mujeres que sufren violencia de género; el aumento del control de las Ayudas Sociales; la apertura de una nueva oficina de Servicios Sociales en Clara Campoamor; la creación de una nueva biblioteca y kulturgune en Lutxana; la puesta en marcha de un servicio de ventanilla única empresarial en Inguralde; convertir el servicio 010 en gratuito; instalar un espacio cubierto en Retuerto; un Barakaldo más accesible con la realización del ascensor de Etxatxu; reformar el campo de fútbol de La Siebe y Ansio…

Pero además, también se han desarrollado importantes proyectos que no estaban recogidos en el Plan de Mandato como son el impulso de la Comunidad Energética más grande de Euskadi, con la que se generará energía 100% renovable para los y las barakaldesas, logrando un ahorro en la factura de la luz del 20%. También se han realizado mejoras en las instalaciones deportivas como la renovación de las piscinas de Gorostiza, los campos de fútbol de Lasesarre, Serralta, las pistas de tenis, iluminación, nueva caldera en Gorostiza…; se ha puesto Uplift, el proyecto europeo de participación con jóvenes para facilitar el acceso a la primera vivienda; se ha habilitado un servicio de asesoría jurídica para jóvenes; se han aumentado al 100% del importe de la matrícula en las ayudas al estudio del euskera; aumentado la partida de las ayudas a la emancipación; instalado ascensores urbanos en Arteagagoiko, La Inmaculada y una rampa mecánica en Nafarroa; se han ampliado las líneas del Kbus…

«Este balance demuestra que a pesar de los cuatro años tan duros que hemos tenido, Barakaldo ha vuelto a coger velocidad y ha seguido avanzando en esa segunda gran transformación social y urbana que está poniendo a las personas y sus necesidades en el centro, y a los barrios como protagonistas», ha subrayado la alcaldesa.

Por otra parte, hay que destacar que entre los 21 proyecto que se están ejecutando se estima que 7 lleguen a finalizarse antes de acabar la legislatura. En concreto, en esta situación se encuentran los siguientes proyectos:

  • Conexión de los Organismos Autónomos a la red del Ayuntamiento
  • Habilitar un Centro de Atención a Personas con grado I de dependencia
  • Crear Servicio de detección de necesidades sociales y prevención de incendios para personas mayores
  • Realizar un estudio para la recuperación de locales vacíos de la c/ Portu
  • Aprobar del I Plan local de la Infancia
  • Instalar ascensores en La Siebe y la renovación de la c/ Francisco Gómez y Avenida Miranda
  • La finalización del bidegorri que une Lutxana y Burtzeña con Zorrotza.

Así, el número de proyectos finalizados aumentaría hasta los 70 proyectos (81,39%) y el de los proyectos que se están llevando a cabo descendería a 14 (16.28%). Entre ellos se encuentran acciones tan importantes para la ciudad como el Urban Bizi Lan (Laboratorio Urbano de Barakaldo-LUB) en cuya definición se está trabajando con el tejido empresarial del municipio para crear un espacio de innovación y co-creación que sea referente en la creación de empleo estable y de calidad.

También están iniciados la rehabilitación de los cargaderos, en la que se está trabajando junto a Gobierno vasco y el Puerto; un espacio de encuentro creando Red de Mujeres (la Casa de las Mujeres). Este proyecto está ya muy avanzando, el Ayuntamiento ha encargado ya la redacción del proyecto que se base en las aportaciones realizadas a través del proceso participativo con la ciudadanía y las asociaciones feministas para definir los espacios de la futura Casa de las Mujeres.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando son también la Rehabilitación del Museo de la Técnica, cuya primera fase está finalizada y de la que pronto se iniciará la segunda fase, y el Auzogune de Lutxana, entre otros.

PROYECTOS EN FASE INICIAL
El Plan de Mandato Aurrera Barakaldo también cuenta con dos proyectos que se encuentran en fase inicial: El impulso y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y la OTA Komertziala, cuya puesta en marcha está directamente relacionada con el plan de Movilidad.

El balance del Plan de Mandato Aurrera Barakaldo puede verse en la web municipal www.barakaldo.eus.