Barakaldo acogerá el primer aparcamiento seguro para bicicletas de la comarca impulsado junto a la Diputación de Bizkaia

0

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión, Miguel Ángel Gómez Viar, han firmado un convenio para que la ciudad forme parte de la red BiziPark. Barakaldo contará con una subvención de 60.000 euros para la creación de este espacio, que podrá acoger 24 bicicletas.

Barakaldo contará con un local para el aparcamiento seguro de bicicletas, el primero de Ezkerraldea. El Ayuntamiento acaba de firmar un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia a través del cual la localidad entrará a formar parte de la red BiziPark; un servicio que el ente foral está impulsando en distintos municipios como Ermua, Bermeo, Zalla o Güeñes y que será el primero de comarca. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión, Miguel Ángel Gómez Viar, han firmado esta mañana el convenio a través del cual la localidad contará con una subvención de 60.000 euros para realizar la obra.

El de Barakaldo se ubicará en un local situado junto al bidegorri Dolores Ibarruri. El local contará con un sistema de control de accesos que garantizará que únicamente entren al local las personas usuarias del mismo. Además, se instalarán al menos seis taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual, iluminación permanente y un sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía Local. Por último, el Ayuntamiento deberá personalizar el espacio siguiendo las indicaciones de Diputación Foral de Bizkaia, acorde a la imagen de los Bizipark creados en Bizkaia hasta el momento.

El local estará abierto disponible las 24 horas del días los 365 día del año. Se está trabajando en la definición de las condiciones de uso de este espacio para las personas que quieran guardar en el mismo sus bicicletas, contemplando un uso mensual, trimestral, semestral y anual. «Creemos que este tipo de  espacios es muy útil porque no siempre tenemos espacio en nuestras casas para guardar la bicicleta», ha explicado Del Campo, definiendo la iniciativa como «un nuevo paso para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la ciudad».

EJE DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
«Este convenio que firmamos hoy nos va a permitir seguir mejorando los nuevos los servicios que se ofrecen a las personas que escogen la bicicleta como medio de transporte. Porque lo decía antes, nos estamos preparando para hacer de Barakaldo un municipio más amable para la bicicleta, más respetuoso con el medio ambiente. Y eso requiere de la implicación de las instituciones para facilitar a los y las vecinas tanto el uso de la bicicleta como su aparcamiento durante el día  o simplemente el poder guardarla. Eso es lo que nos va a permitir sumarnos a la iniciativa BiziPark, que ya está en marcha en municipios como Ermua, Bermeo, Zalla o Güeñes-. Seremos el primer municipio de Ezkerraldea y contar con uno de estos espacios en los que guardar nuestras bicicletas de manera segura», ha matizado la alcaldesa.

«Este proyecto por sí solo es un gran proyecto, pero lo es aún más al sumarse al programa Bizkai Bizi que la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando junto a otros nueve municipios del entorno para crear un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas mancomunado», ha recordado Del Campo. Barakaldo contará con 200 bicicletas eléctricas en 25 puntos de préstamo repartidos por todos los barrios, con lo que se dará un impulso importante a la movilidad sostenible, facilitando el acceso de la ciudadanía a las bicicletas eléctricas. «Estos es algo que nunca había ocurrido en nuestra ciudad, y que ahora gracias a que Barakaldo ha cogido velocidad en esta segunda transformación social y urbana, va a ser pronto una realidad», ha concluido la alcaldesa Del Campo.