El Ayuntamiento renueva el convenio Ezkerraldea- Gaztedi con la Diputación para mejorar la empleabilidad y la emancipación de los y las jóvenes barakaldesas

0

Barakaldo volverá a participar en el programa Ezkerraldea Gaztedi, impulsado por la diputación Foral de Bizkaia para ayudar en el desarrollo de políticas integrales de Juventud. El municipio fabril contará este año con 31.000 euros, de los cuales 21.700 euros son aportados por la Diputación, para crear programas formativos que mejoren la empleabilidad de los y las jóvenes así como  programas de acompañamiento integral para favorecer su emancipación.

Así, gracias a este convenio, desde Gazte Bulegoa se continuará reforzando la intervención con el Programa de Acompañamiento integral a jóvenes para la Emancipación. Se trata de un servicio personalizado, abierto y motivador, mediante el cual la persona joven, acompañada de una educadora especializada, podrá desarrollar sus capacidades en diferentes ámbitos personales que le ayudarán a emprender su proceso de emancipación con mejores herramientas. «Este servicio ayudará a la persona joven a enfocar mejor sus objetivos en el ámbito del empleo, la vivienda, la formación o la salud, entre otros», ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud en Barakaldo. «Ofreceremos así un servicio de acompañamiento educativo a jóvenes para ayudarles en la adquisición de las capacidades que les permitan desenvolverse ahora y en el futuro en la vida, partiendo de la premisa de que ellos y ellas son las protagonista de su proceso de emancipación», ha subrayado.

Para acceder a este servicio, que es totalmente gratuito, solamente hay que acudir al servicio Gazte Bulegoa, situado en la calle San Juan 17, enviar un email (gaztebulegoa@barakaldo.eus) o llamar por teléfono o whatsapp en los números 94 478 9596 / 688639935.

Asimismo, de forma paralela, el servicio de Juventud va a continuar desarrollando de forma coordinada con los ayuntamientos de Ezkerraldea (Sestao, Santurtzi y Portugalete) los servicios de asesoría legal, sexual (Azaltzen) y el programa Gazte Artea Ezkerraldea, que este mes de enero llega a Barakaldo.

FORMACIÓN DE JÓVENES
Por último, desde el servicio de Juventud se ha encomendado a Inguralde la puesta en marcha de un programa de formación para jóvenes que les ayude a mejorar su empleabilidad en ámbitos con oportunidades labores como la digitalización. «En Barakaldo estamos impulsando acciones que nos permitan ayudar a las personas mayores a evitar la soledad no deseada. En este ámbito, la digitalización también juega un papel importante ya que puede ayudar a las personas mayores a conectarse con otras personas, mantener contacto, entretenerse… Por ese motivo hemos querido hacer hincapié en la figura de los dinamizadores digitales, que pueden ser una gran oportunidad de empleo para los y las jóvenes», ha concluido Jonathan.